16.7.16

El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, en la actualidad

El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda tiene su origen en 1182 como estrategia de colonización de las tierras que se iban incorporando a la Corona de Aragón. Alfonso II cedió el castillo y villa de Escatrón a los monjes que, pronto, comienzan a instalarse y construir un extraordinario monasterio a orillas del río en unas obras que se prolongarán varios siglos y que fueron enriqueciendo el conjunto.

Tras la desamortización de principios del siglo XIX, el edificio quedó abandonado y se fue deteriorando muy gravemente, hasta finales del siglo XX en que el Gobierno de Aragón llevó a cabo obras de restauración que recuperaron parcialmente el edificio y se iniciaron visitas guiadas y, posteriormente, se abrió un establecimiento hostelero integrado en la Red de Hospederías de Aragón.

En 2014 el Gobierno de Aragón, con un Consejero del PP y una Directora General del PAR, firmaba un contrato con una UTE integrada por hosteleros y promotores inmobiliarios valencianos para la gestión y explotación del edificio. El actual Gobierno, a la vista de la gestión que se estaba llevando a cabo, intentó buscar una solución para rescindir el contrato de mutuo acuerdo, como se anunció en rueda de prensa el pasado 16 de marzo.

En la actualidad, es un contrato que está en proceso de resolución por cuanto desde el Gobierno de Aragón se entiende que no se está llevando una gestión adecuada del edificio. De hecho, la falta de abono del suministro eléctrico de la Hospedería por parte de UTE desde el 11 de diciembre de 2015, ha supuesto su cierre de facto, con el deterioro de la imagen de dicha Hospedería y por extensión del resto de los establecimientos pertenecientes a la Red de Hospederías de Aragón que está suponiendo esta situación.

Actualmente la Hospedería se encuentra sin suministro eléctrico y sin agua corriente, ya que la captación del agua del río necesita electricidad para su funcionamiento, de igual manera que la planta potabilizadora, siendo imposible llevar a cabo el objeto del contrato sin suministro eléctrico. Además de no haber cumplido la empresa, a juicio del Gobierno, con varios extremos más del contrato.

Los procedimientos son largos, pero la ciudadanía aragonesa merece seguir disfrutando de ese edificio y su entorno y que el mismo tenga una gestión adecuada y la ciudadanía merece conocer que su Gobierno actúa con ese fin, velando por la conservación del patrimonio y la adecuada gestión del mismo y que esa es la finalidad que persigue el Gobierno de Aragón y la que informa sus actuaciones en esta cuestión.

Jorge Marqueta Escuer

2 comentarios:

  1. Resulta vergonzoso que algunos contratos que se hacen desde administraciones públicas con empresas privadas, al final se conviertan en la pérdida real de la propieedad teórica de un Monasterio histórico, en cuanto no lo pueden disfrutar los aragoneses al estar sus decisiones en manos de una empresa privada que es quien ejerce todas las decisiones. A veces desde las administraciones parecemos tontos de baba.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo el texto de una información de ayer de Heraldo de Aragón:

    El Gobierno de Aragón ha pedido a la empresa Manzana Plus, que forma parte de la UTE adjudicataria de la gestión y explotación de la Hospedería del Monasterio de Rueda de Sástago, las llaves del recinto cisterciense al considerar resuelto el contrato firmado por ambas partes que expiraba en 2017.

    La empresa ha informado de que personal de la Diputación General de Aragón (personal técnico y auditores), acompañados de un notario de Caspe (Zaragoza) y de miembros de la compañía de seguridad CIS, se han personado en la hospedería, que está cerrada desde principios de año, para reclamar las llaves.

    La administración aragonesa, que es propietaria de la hospedería, ha adoptado esta decisión al considerar "resuelto el contrato que ampara la adjudicación de la gestión y explotación de estas instalaciones", según ha señalado la empresa en una nota.

    La sociedad Manzana Plus ha asegurado que no había recibido "notificación alguna" sobre la cancelación del contrato y ha señalado que un organismo público no puede actuar "de manera unilateral al estar sujeto al Derecho Privado.

    Sobre el incumplimiento del contrato, la empresa ha reiterado que se trata de un modelo de gestión "económicamente inviable" que el gobierno aragonés "no ha querido modificar, aplicando una exagerada rigidez en sus planteamientos que han conducido a esta empresa a adoptar las decisiones que ha adoptado".

    La empresa ha avanzado que ejercerá las acciones legales que correspondan, aunque se ha mostrado dispuesta a reunirse con la administración para llegar a un acuerdo que ponga fin a esta situación.

    El Gobierno de Aragón anunció en marzo que cambiaría el modelo de gestión del monasterio cisterciense de Rueda al reconocer la incapacidad de la empresa adjudicataria, según dijo el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

    El objetivo era, según Marqueta, convocar un nuevo concurso de licitación sobre otras bases y que la administración recuperaría la gestión de las visitas al complejo monacal, que está situado en el municipio de Sástago.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...