9.7.16

¿Qué ha hecho Aragón en su Dirección General de Turismo en este primer año?

El prioritario trabajo ha sido el diseño y puesta en marcha de un Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016/2020, redactado y pactado con el sector turístico de Aragón, y que define las líneas básicas de la política en materia turística en los próximos años, regulando la promoción, pero también la definición de nuevos productos turísticos, las líneas de colaboración y coordinación entre los actores del sector, impulsando el conocimiento del sector, las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias turísticas y la posterior evaluación de resultados.

Hay que potenciar Aragón como destino turístico, tanto para los propios aragoneses y aragonesas como para las comunidades vecinas Para ello se han puesto en marcha dos campañas de promoción turística, una de carácter interno y otra externa, que pretenden hacer de Aragón ese destino de emoción. 


En este momento el sector turístico en Aragón supone el 8% de nuestro PIB y en términos laborales llega al 10%. Es un sector con un enorme potencial económico y desde el Departamento de Vertebración del Territorio se considera uno de los ejes que en estos momentos más puede ayudar a vertebrar Aragón: buscamos calidad, desestacionalizar el turismo, ofrecemos experiencias únicas y para ello contamos con un entorno único: Aragón, su diversidad y toda su riqueza natural, artística, cultural y tremendamente diverso.

En el ámbito turístico ha habido un cambio sustancial a la hora de trabajar con el sector privado, una colaboración permanente que ha supuesto una implicación que está dando muy buenos resultados. Como lema, implicación y coordinación del sector y las diferentes administraciones.

Recuperar la Estación Internacional de Canfranc es un eje fundamental de trabajo, respetando su entorno urbanístico, patrimonial, sentimental e histórico en su integridad y garantizando su uso ferroviario. Se ha procedido a la redacción de la Modificación Aislada del Plan General de Canfranc y del Plan Parcial, por primera vez realizada íntegramente con personal y recursos propios (de la Dirección General de Urbanismo y de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón). Los trabajos se iniciaron a mediados de enero 2016 y en mayo pasado se presentaron los dos documentos en el registro del Ayuntamiento de Canfranc.

Por la complejidad del ámbito de trabajo, estimamos que la aprobación definitiva del Plan General sobre Canfranc se alargará hasta mayo de 2017. Las dos figuras de planeamiento son resultado, entre otras cosas, de un proceso de puesta en común con CHE, ADIF, Carreteras, Protección Civil, INAGA, Patrimonio Cultural, Alcalde y Concejales de Canfranc, que permitirá recuperar la estación respetando su conjunto arquitectónico e histórico en su integridad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...