6.7.16

10 preguntas políticas para un julio 2016 que viene cansado

 ¿Si el PP se abstuvo de investir al PSOE como gobierno en los dos intento de investidura de Pedro Sánchez, porque debe abstenerse ahora el PSOE para investir al PP? ¿Para evitar unas terceras elecciones? ¿Y no era una barbaridad las segundas?

 ¿Por qué Podemos exigió en enero la vicepresidencia al PSOE y seis meses después y con menos distancia en diputados con el PSOE, ahora no les pide nada de nada y se callan? ¿tal vez porque no hay posibilidades de formar gobierno? ¿y lo había en enero si se caía Ciudadanos? ¿se han dado cuenta que es más importante rearmar el equipo?

 ¿Por qué Ciudadanos se mantienen en silencio, siendo que son ellos los que realmente han perdido más espacio electoral, con 390.759 votos menos y 8 diputados? ¿es el silencio la mejor manera de recuperar la iniciativa? ¿tienen posibilidades de no morir en cuatro años?

 ¿Por qué nos empeñamos en decir que el PP ha logrado un gran aumento de voto, cuando en realidad de los 669.220 votos nuevos, un total de 506.963 son los que han perdido el resto de derechas, C’s, UPyD y VOX? ¿Es mucho haber aumentado 162.257 votos de los que en diciembre se quedaron en casa? Es recuperar un 1,5% de los abstencionistas. Quedan un 98,5% que siguieron abstenidos o nulos o blancos.

¿Tal y como están las cosas en Europa y en la economía española, qué es mejor para el futuro de la izquierda, entrar al gobierno o mantenerse en la oposición? ¿qué será mejor para España en el año 2017 ó 2018, que ahora haya un gobierno del PP o del PSOE?

¿Es posible llamar Gobierno de Concentración al que pudiera surgir de la unión del PSOE, Podemos y Ciudadanos? ¿O sólo sería posible entenderlo así si estuviera el PP en vez de Podemos?

¿Le conviene al PSOE (y a España) apoyar al PP por activa o por pasiva, y dejar en la oposición “real” sólo a Podemos? Si apoya el PSOE un gobierno del PP aunque sea escapándose al bar, ¿cuántas veces se lo tendrá que oír desde toda la oposición real? ¿será capaz de aguantar el PSOE la presión de Europa, del Rey y de las fuerzas escondidas para al final no tener que tragar con alguna abstención?

¿Puede Podemos ser tenido en cuenta a nivel estatal sin una organización propia y formando núcleo con todas las demás confluencias, sin tener asentada en Cataluña, Valencia o Galicia un propio Podemos fuerte?

¿Cree Ciudadanos que apoyando al PP ahora, va a recuperar los 400.000 votos perdidos y se podrá asentar con diferencia sobre el PP y con ello intentar un partido que crezca y no se vaya disolviendo en pocos años, como otros ejemplos viejos?

¿Qué valor social tiene en España el “quietismo” y la inactividad, el silencio, la trampa o la corrupción, o el traer asesores de EEUU para modificar (legalmente) el voto de provincias rurales que son las más débiles para defenderse de la manipulación mental?