18.7.16

Encuentro de Casas de Aragón en Benabarre

Recientemente, a principios de junio, ha tenido lugar el encuentro anual de las Casas de Aragón en Benabarre. Parece que lo pasaron muy bien y que disfrutaron de un gran programa de actos. Es una cuestión que deberíamos tomar en consideración: la agrupación de aragoneses fuera de Aragón no tiene color político ni está relacionada exclusivamente con la jota y las rondallas. O juntarse una vez al año y venir a la Ofrenda de Flores.
Más bien es un honor y un lujo para Aragón que determinadas personas de nuestro entorno, como José Miguel Pérez, se quiten tiempo de sus vidas cotidianas porque tienen más raíz que una garnacha en Muel, que ya es decir.
Así que le debo a José Miguel la descripción del día de Aragón con unos datos que no dejan indiferentes:
-        Se concentraron 2.000 personas de las que 1.800 comieron en la comida de hermandad, vinieron de fuera. Menudo escaparate para la capital histórica de Ribagorza.
-       Les echó un discurso Monsieur Lambán. Seguro que lo grabó un personaje mucho más interesante: José Luis Brualla, el constructor de Radio Benabarre que tendrá una segura entrada en Aragoneses.
-       Mucho folklore de toda la vida. Poca innovación. No parece un evento precisamente donde programar a Jazz for Kids. Y eso es lo malo. El uso que PSOE y PP dan del electorado de más de 65 años, ese 20-25% que van camino de convertir en las cuatro Españas.
Respecto de Benabarre, con la cercana vía ferrata del Montsec, la pujanza de Chocolats Brescó, de su queso… está viviendo una interesante etapa.
Castell de Benavarri, cap de Ribagorça, Palau dels Comtes.
Pero es una de esas decadentes capitales históricas de Aragón con sus mil y poco habitantes. Que viven en su mayor parte de que todos los celebrities que van a Viella la atraviesan a 140 km/h y a veces paran…
Y allí estamos esperándoles los cheyennes, los hombres jardineros, los oscenses alcohólicos por nostalgia, los solteros y enteros por vocación… Eso no lo mide ni la EPA ni el INAEM ni las encuestas donde siempre mentimos. Somos fachas por cobardes. Estamos en una carrera de fondo: heredar y gastar paciencia. Para cuando nos llegue el día de vivir, seremos estoicos, cómo no.
Un beso a todos los que os sintáis representados. Solo estoy describiendo algo que también hay en mí, que quede claro. Que me enturbia y por eso termino votando a la casa de putas común de la izquierda, allá donde se puede ser gay o tión y echarse unos bailes. Y mentir sobre lo verdaderamente importante que, total, no le interesa a nadie.
La PSOE. Imperfecta y golfa como yo. No me fío de los que van al Ganges y por bañarse salen purificados. Me va más la caza fuera de veda.
18/07 Luis Iribarren.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...