7.2.17

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Aragón aumentaron un 4.51%

Las oficinas de turismo integradas en la Red de oficinas de Turismo de Aragón recibieron a lo largo del año 2016 un total de 1.517.187 consultas, lo que supone un incremento de 4’51% respecto al año pasado. Se está realizando un trabajo de coordinación y formación constante, para que la red de oficinas sirva de refuerzo para la promoción turística.

Las oficinas de turismo son la primera puerta de bienvenida para muchos turistas y debemos ofrecer un servicio de calidad que sirva para promocionar la zona que se visita pero, además, para ofertar más planes turísticos para propiciar la vuelta de esos turistas.

La red de oficinas de Turismo de Aragón es el instrumento de coordinación y promoción de la imagen general de Aragón como destino único y la integran las oficinas de titularidad pública y privada incorporadas a la misma, como competencia del Gobierno de Aragón quien pone las bases para establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre Administraciones y entes públicos y privados que desarrollan actividades de información turística, intentando que todas las oficinas de turismo de Aragón tengan información de cualquier punto de nuestro país para reforzar la imagen de Aragón como destino único e integral.

La información solicitada, además de la general sobre Aragón (que supone el 91’85% de las consultas) o sobre la localidad concreta donde se asienta cada oficina o punto de información (65’15%), fue la siguiente:

Patrimonio histórico artístico 528.033 consultas (lo que supone el 37’89% de las consultas realizadas), las visitas guiadas o teatralizadas se cifraron en 348.606 consultas (25’02%), el senderismo, 299.325 consultas (21’48%), los pueblos con encanto 298.855 consultas (21’45%) y los museos y centros de interpretación 218.613 consultas (15’69%), los paseos fluviales, 126.549 consultas (9’08%), el patrimonio natural 113.748 (8’16%), la gastronomía 105.263 (7’55%), los espacios naturales protegidos 105.187 (7’55%), las actividades culturales 100.797 (7’23%) y el Parque de Ordesa y Monte Perdido 89.490 (6’42%).

La procedencia de los usuarios de las oficinas de turismo de la Red de oficinas de turismo de Aragón fue a lo largo de 2016:
275.567 fueron aragoneses o aragonesas, de los cuales 150.192 eran de la ciudad de Zaragoza (un 54’50% del total) y 125.375 eran del resto de Aragón (un 45’50%).

Las consultas de ciudadanos del resto del Estado fueron 1.053.583 en total, procediendo fundamentalmente de:
Comunidad Valenciana, 205.359 (19’49%).
Barcelona, 178.994 (16’99%).
Madrid, 172.905 (16’41%)
País Vasco, 85.552 (8’12%)
Catalunya sin Barcelona, 77.293 (7’37%)
Andalucía, 63.415 (6’02%)
Navarra, 39.532 (3’75%)
Castilla-La Mancha, 37.409 (3’55%)
Castilla-León, 34.758 (3’30%)
Murcia, 23.812 (2’26%).

Un total de 177.639 consultas fueron de turistas cuyo lugar de residencia se situaba fuera del Estado Español, de los que destacan:
83.343 (46’92% del total de consultas de extranjeros) eran franceses
17.108 (9’63%), británicos.
11.606 (6’53%), holandeses.
10.103 (5’69%), belgas.
9.732 (5’48%), alemanes.
8.820 (4’97%), italianos.
4.571 (2’57%) estadounidenses.
3.027 (1’70%), argentinos.
2.587 (1’46%), portugueses.
1.938 (1’09%), japoneses.

Por zonas de Aragón, las oficinas de turismo situadas en el Pirineo y Prepirineo (Cinco Villas, Hoya de Huesca, somontano de Barbastro, La Ribagorza, Sobrarbe y Alto Gállego) sumaron 752.244 consultas (49’58% del total de las consultas recibidas en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón), de las cuales el 84’61% fueron sobre información general de Aragón, el 51’12% sobre la localidad de la oficina de turismo, 36’12% sobre senderismo, 28’17% sobre visitas guiadas, 18’32% sobre patrimonio histórico-artístico, 17’22% de pueblos con encanto, 14’43% de museos y centros de interpretación y 13’78% sobre el Parque de Ordesa y Monte Perdido.

Las oficinas de turismo de la Ibérica Sur (Comunidad de Teruel, Jiloca, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo) sumaron en su conjunto 372.050 consultas (24’52% del total de las consultas recibidas en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón), de las cuales el 99’59% fueron sobre información general de Aragón, 87’92% sobre la localidad donde está situada la oficina de turismo, 61’57% sobre patrimonio histórico-artístico, 42’53% sobre pueblos con encanto, 29’07% sobre paseos fluviales, 23’29% sobre visitas guiadas o teatralizadas y 15’52% sobre museos y centros de interpretación.

Las oficinas de turismo de la Ibérica Norte (Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón y Ribera Alta) sumaron 155.657 consultas (10’26% del total de las consultas recibidas en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón), de las cuales el 99’60% fueron sobre información general de Aragón, 81’60% sobre la localidad de la oficina de turismo, 56’71% sobre patrimonio histórico-artístico, 24’28% sobre museos y centros de interpertación, 18’72% sobre visitas guiadas o teatralizadas, 17’75% sobre restaurantes, 14’04% sobre pueblos con encanto, 12’71% sobre mudéjar y 9’92% sobre Goya.

Las oficinas de turismo del Bajo Aragón Histórico (Campo de Belchite, Ribera Baja, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Matarranya, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Aragón y Bajo Martín) recibieron 121.757 consultas (8’02% del total de las consultas recibidas en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón), de las cuales 96’75% fue sobre información general de Aragón, 67’42% sobre información de la localidad de la oficina de turismo, 42’36% sobre patrimonio histórico-artístico, 34’34% sobre visitas guiadas o teatralizadas, 21’35% sobre senderismo y 15’50% sobre espacios naturales protegidos.

Las oficinas de turismo integradas en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón del Área Metropolitana de Zaragoza sumaron 103.742 consultas (6’84% del total de las consultas recibidas en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón), solicitando información fundamentalmente de Aragón (97’26%), de la propia localidad (44’31%), del patrimonio histórico-artístico (34’77%), actividades culturales (21’52%), museos y centros de interpretación (14’55%) y transportes (12’91%).

Finalmente, las oficinas de turismo del Aragón Medio (Monegros, Baix Cinca, Cinca Medio y Litera), contaron con 14.674 consultas (0’97% del total de las consultas recibidas en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón), fundamentalmente sobre información general de Aragón (97’57%), patrimonio histórico-artístico (78’69%), información sobre la localidad de la oficina de turismo (61’68%), visitas guiadas o teatralizadas (54’25%) y museos y centros de interpretación (29’11%).

Jorge Marqueta
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