10.2.17

Investigación de Glucosa en el Hospital Miguel Servet

La Unidad Clínica e Investigación de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS) va a iniciar un estudio nutricional cuyo objetivo es bajar el nivel de azúcar en sangre. La investigación está basada en hidratos de absorción lenta y fibra, y el fin es conseguir una dieta variada, con alimentos apetecibles y que ayude a controlar el azúcar o incluso a mejorarlo.

Para ello, la Unidad de Lípidos del HUMS, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), va a desarrollar un ensayo clínico con voluntarios. Así, en el Servet buscan a 45 ciudadanos mayores de edad que deben reunir los siguientes requisitos:

  • Valores de glucosa por encima de 100.
  • Tener sobrepeso u obesidad (con un índice de masa corporal -IMC- por encima de 25).
  • No tomar medicación para la diabetes (a excepción de metformina) ni para el colesterol.
  • Compromiso de cumplir las indicaciones dietéticas que se exigen durante un periodo de cinco meses.
  • Asistir en el hospital a dos revisiones mensuales durante los alrededor de cinco meses que se prolonga la investigación.

Quienes estén interesados deben contactar con el email estudioindiceglucemico@gmail.com

Únicamente se atenderán las peticiones por email. No son posibles consultas o solicitudes por vía telefónica.

Las 45 personas que participen en este estudio llevarán a cabo dos tipos de intervención nutricional, incluyendo alimentos de diferente índice glucémico. El estudio tendrá una duración total de 20 semanas, incluyendo dos fases de intervención dietética. Habrá un periodo de descanso de varias semanas a mitad del estudio. Los alimentos contemplados como parte de la intervención serán proporcionados por los investigadores. Se convocará una o varias reuniones informativas en las que se proporcionarán más detalles de la intervención a los voluntarios.

El ensayo está dirigido por los doctores Fernando Civeira y Rocío Mateo investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Esta unidad tiene amplia experiencia en investigación y una de sus líneas desarrolladas se basa en la búsqueda de dietas o alimentos que permitan mejorar la salud de las personas, sobre todo en lo que se refiere a sus valores de azúcar y lípidos, cuya exceso tiene amplia repercusión en enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario