26.2.17

I Congreso Producto y Gastronomía del Pirineo en Huesca

A lo largo de febrero y abril los amantes de la gastronomía usuaria de productos aragoneses tenemos varias citas en Huesca.
Las jornadas gastronómicas de su afamada Escuela de Hostelería, el inicio de los talleres “Huesca la Magia de la Gastronomía”  pero principalmente el Primer Congreso del Producto y Gastronomía del Pirineo que se celebrará entre el 18 y el 23 de marzo en el Auditorio de Huesca.
 Caviar y esturión del Grado y Yesa: nuevo manjar de Pirineos Sur, excelente complemento a nuestra gastronomía, introduciendo el rey de los pescados de agua dulce. Dejaremos las truchas para Calatayud, la Tranquera.
 
En cuanto a la escuela, reciente jubilación de gran maestro de cocineros ha servido para la composición de un menú en que los alimentos de Huesca han sido protagonistas totales. Nos hubiera gustado estar allí, con audacias tales como un entrante de piel de patata de Chía crujiente en ajolio de patata montañés, un potaje de bisaltos y los afamados garbanzos ecológicos de Lierta con esturión del Grado o, de postre, pencas dulces de acelga en modo torrija. 
Una excelente revisión de todos los alimentos peculiares oscenses. Esperamos un pesto de albahaca con almendra del Somontano o un hummus modo oscense con aceite Palacio o de Bolea.
En cuanto al Congreso, a semejanza del de Barbastro de deportes y empresas de aventura, es una feliz aventura que habrá obtenido financiación de la UE por contar con exposiciones y productos franceses.
Existe una innegable complementariedad entre los productos bearneses y del Pirineo Sur. Los primeros grasos, provinentes de pastos feraces con el Jurançon, Armagnac, quesos y aprovechamiento del pato y la oca como conservas estrella.
Los aragoneses aportando la delicadeza de un sol permanente de altura. Que da lugar a un excelente aceite, frutos secos, cereales y legumbres y una verdura delicadísima.
El cartel y logo anunciador nos parece otro feliz alumbramiento. Nos acercaremos y le haremos el debido seguimiento a esta idea, que puede potenciar el consumo al norte de la muga de nuestros excelentes productos.
22/02 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario