8.7.11

Habrá que intentar cuidar la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza

Los cartujos de La Cartuja de Aula Dei en Zaragoza se han trasladado definitivamente a Valencia unificando de esta forma la comunidad de Aula Dei y de Porta Coeli. La decisión se adoptó el pasado 3 de junio por el Capítulo General de la Orden del Aula Dei, según fuentes de La Cartuja.
Se asegura desde la congregación que la decisión viene tomada porque las condiciones ambientales de la Cartuja de Valencia que son “mucho más favorables” a la vida cartujana y porque las dimensiones de La Cartuja de Aula Dei son “excesivas” para el número de miembros que formarían la comunidad.
En estos momentos se están restaurando las pinturas murales de Goya en el comedor de La Cartuja de Aula Dei, edificio monumental que debería ahora ser cuidado para que no sufriera desperfectos, pues es una obra de gran valor histórico y turístico. La restauración de la obra de Goya se realiza en los siete grandes murales al óleo que el artista de Fuendetodos pintó con escenas sobre la vida de la Virgen en el refectorio del convento. El que se encuentra más deteriorado corresponde a “Los Desposorios” en el que, por movimientos del edificio, la grieta fundamental, que estaba sellada, se ha vuelto a abrir y se ha perdido elasticidad. El Gobierno de Aragón está invirtiendo más de 500.000 euros con el objetivo de recuperar el aspecto original de estas pinturas.