Los responsables de los grupos municipales del PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza se han reunido para analizar el estado de las cuentas municipales. Complicadas en el corto plazo, como ya se conocía por todos los grupos municipales aunque sin tener los detalles que ofrecen las facturas pendientes de cobrar y pagar en el corto plazo. Una amplia documentación que CHA e IU ahora necesitan analizar y para lo que han pactado darse tres días de reflexión antes de plantear las primeras medidas concretas para solventar la situación.
Tanto CHA como IU reconocieron que el estado de las cuentas municipales de Zaragoza no es muy distinto de lo que se esperaban y conocían, pero aún así han preferido no pronunciarse sobre estas cifras concretas que facilitó el PSOE y optar por estudiar junto a sus equipos de economistas, antes y con detenimiento, los documentos presentados por el PSOE para presentar sus propias propuestas concretas.
Así, en la próxima reunión los grupos tendrán que acordar medidas, aunque la cuestión es cómo hacerlo sin una liquidez suficiente. Se plantearán propuestas sobre todo por cómo priorizar en los pagos a los deudores.
Lo más importante ahora, para CHA e IU, es zanjar la problemática de la deuda con proveedores.
Este encuentro entre los tres partidos se estudió la posibilidad de obtener financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada. Aunque poco se pudo avanzar en este asunto porque todavía no se ha publicado el decreto y no se conocen al detalle las condiciones, y tampoco está elaborada la lista definitiva de proveedores que se podrían ver beneficiados por la medida, que se espera confeccionada hoy.
Se prevé que la próximo reunión se pueda profundizar en las medidas económicas que necesita el Ayuntamiento de Zaragoza para el futuro más cercano, una vez que se conozca con más detalle el número de empresas que reúnen las condiciones para acceder a la nueva línea de financiación y el dinero que se le adeuda a cada una de ellas. En un principio, el Ayuntamiento de Zaragoza calcula que podrá solicitar al ICO hasta 50 millones de euros y con ellos se podría saldar a finales de septiembre el 60% de lo que el Ayuntamiento de Zaragoza adeuda a Pymes.