11.7.11

Hay otras Zaragoza posibles. Ciudad de Zaragoza / México

Esta imagen es de la Catedral de Zaragoza, bueno, realmente de la ciudad de Heroica Puebla de Zaragoza en México, una ciudad fundad por Fray Julián Garcés en 1511.
Con más del doble de habitantes que nuestra cercana Zaragoza, llega hasta casi 3 millones de habitantes en su Distrito metropolitano. Rodeada de montañas y de algunos volcanes hoy inactivos, está cruzada por los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco.
Curiosamente en comparación a nuestra dura Zaragoza, es una ciudad con clima muy benigno, en donde muy pocos días al año llega a los 30 grados teniendo también noches suaves en invierno.
El obispo de Tlaxcala, Fray Julián Garcés la llama Ciudad de Los Ángeles cuando la crea tras un sueño en donde unos ángeles se le aparecen sobre un terreno maravilloso rodeado de ríos y montañas, y no es hasta el 5 de mayo de 1862, cuando las fuerzas mexicanas, comandadas por el General Ignacio Zaragoza y tras derrotar a la armada francesa en una singular batalla es cuando se le cambia el nombre por el de Zaragoza, no en honor a nuestra ciudad española, sino al del apellido de este general. Las guerras siempre importan más en la historia que las amistades y relaciones.
Si os pica la curiosidad de saber más cosas de la ciudad e Puebla de Zaragoza, pinchar aquí y os llevará a Wikipedia.