6.7.11

Plan de tráfico por las obras de la Segunda Fase del tranvía en Zaragoza

Las obras de la Segunda Fase de la primera línea del tranvía de Zaragoza comenzarán en todo su trazado el próximo martes 19 de julio, desviando a partir de este día un total de 25 líneas de autobús urbano y nueve fr autobuses 'búhos', afectados por las obras en parte de su recorrido.

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha explicado en rueda de prensa que el plazo de ejecución de las obras se prolongará (en principio) durante 18 meses, aproximadamente la mitad de lo que hubiera supuesto su construcción por fases según informan los técnicos de obra; más otros tres meses de pruebas del tranvía hasta que el servicio quede definitivamente inaugurado.

Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre el cruce de Gran Vía con la plaza de Paraíso y el final de la línea, en Parque Goya, y se intentará que el tranvía pueda prestar servicio «lo antes posible» desde plaza de Paraíso hasta Plaza España.

Respecto al plan de tráfico, que supondrá el desvío de entre 50.000 y 60.000 vehículos en la margen derecha, la concejal ha informado que será dinámico y evolucionará según el funcionamiento y necesidades, aunque en la margen izquierda las afecciones serán relativamente pequeñas, aunque se espera que recoja en sus cinturones y grandes avenidas parte del tráfico que tendrá que evitar las zonas del centro.

Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda reducir el uso del vehículo privado, usar el transporte público, emplear el tercer y cuarto cinturón para los desplazamientos entre los barrios y el segundo cinturón para conectar las dos márgenes del Ebro, y que el acceso de Sur a Norte se haga por la Z-30, entre otras.

Esta semana se comenzará la instalación de las primeras señales indicativas con un margen suficiente para que los conductores puedan evitar llegar a la zona de obras, ya que estará cortado todo el eje desde plaza Paraíso, Paseo Independencia, Coso, Conde Aranda y César Augusto hasta la confluencia con el Paseo Echegaray y Caballero. Un eje en el que, no obstante, se permitirá el acceso a garajes, cargas y descargas, comercios y vecinos.

Las previsiones son que en el Paseo Independencia las obras estén terminadas en el tercer trimestre de 2012 y en el cuarto entre Coso y Plaza España; en el verano de 2012 en Parque Goya, Plaza Paraíso, Puente de Santiago y en el cruce entre César Augusto y Paseo Echegaray, tramo en el que las obras comenzarán en febrero del próximo año, y a finales de 2012 en el Actur.

Todas las afecciones del trazado y desvíos del autobús urbano se pueden consultar en las páginas web de Tuzsa, tranviasdezaragoza.es, consorciozaragoza.es y zaragoza.es, en el punto de información de Plaza de España y de Tuzsa en el centro comercial El Caracol, entre otros.

El nuevo tramo del tranvía tendrá catorce paradas: Plaza Aragón, Plaza de España, César Augusto, Murallas, La Chimenea, Martínez Soria/María Montessori, Rosalía de Castro/León Felipe, Clara Campoamor/Pablo Neruda, López Lacambra/Adolfo Aznar, Margarita/Xirgú/García Abril, Campus Norte, Juslibol, Parque Goya y Avenida de la Academia.

A lo largo de todo el trazo se ha garantizado la continuidad ciclista durante las obras, para lo que se utilizará en cada caso la fórmula más adecuada desde el punto de vista técnico y teniendo en cuenta la opinión vecinal. Además, la obra se va a aprovechar para renovar todas las infraestructuras eléctricas, telefónicas y de abastecimiento de agua en la Plaza de Paraíso y la solera del río Hueva y un puente de tablas que se encuentra debajo de la fuente de la plaza Paraíso.