10.2.17

Otros Aragón son posibles: Iglesias del Serrablo. Iglesias de Mishketa y Alto Svaneti

 OTROS ARAGÓN SON POSIBLES: IGLESIAS DEL SERRABLO (ARAGON)-IGLESIAS DE MISHKETA y ALTO SVANETI (GEORGIA)
El paisaje de la vertiente sur del somontano y valles del intra Cáucaso, actuales repúblicas de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, tiene un inequívoco parentesco con Aragón.
De Georgia, se dice, puede proceder el nómada pueblo vasco. No turco, señores del Altai turkomano de pómulos búlgaros, como el señor Djushevaev. No es de extrañar entonces su implantación en el Pirineo Occidental del pueblo de las ovejas rasa y lacha.
San Juan Bautista de Busa, Serrablo. Cerca de Oliván.

Sin embargo, traemos a colación el patrimonio religioso de Georgia, Patrimonio de la Humanidad, debido a la anhelada inauguración del Centro de Interpretación de nuestras iglesias del Serrablo.
Dará para muchas comparaciones estudiar, que lo haremos, su iconografía en comparación con las iglesias arrianas de Capadocia, su sencillez constructiva con los monasterios armenios y diremos algo sobre el origen del románico lombardo, haciendo viajar a nuestras iglesias a Ravenna.
La bellísima Miskheta en el somontano caucásico georgiano
Pero hoy celebremos con esta tierra próxima al Ararat nuestro importante y común patrimonio religioso, anterior en el tiempo el georgio. Amenazado en su día por don Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, georgio de Gori muy atractivo y con mirada penetrante en su edad juvenil.
No me resisto a acompañar la entrada por el pueblo de montaña Alto Svaneti, en la misma república, y su sobrecogedor entorno.
Alto Svaneti, patrimonio de la Humanidad por sus torres de vigilancia. No es Oto-Broto con las mismas torres…
Georgia, por último, es uno de los enclaves origen de la producción de vino. La cuna del vino.
Una gran desconocida que recorrer una vez en la vida. Tenemos georgianos entre nosotros, pocos pero inteligentes empresarios. El vino es símbolo de Georgia, imaginamos que por su uso como sangre de Cristo, desde nada menos que el 326 dC en que Santa Ninó, su madrina, arribó a las faldas del Ararat con una cruz de sarmientos como peineta. Bellísima imagen.
Viñedo en Kajeti, Georgia. Vino blanco seco resinoso en tierra de pino
Georgia produce al modo de los antiguos vinos finos de Haro unos blancos pajizos secos, casi rancios, envejecidos en barrica. De poca graduación, son indescriptibles (yo he bebido solo una botella). Con su telúrica cepa propia, la rkhatstheli. Me gustan los vinos blancos secos resinosos bizantinos.
 10/02 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...