3.2.17

Secuestros virtuales en Zaragoza

Crecen los intentos de “secuestros virtuales” hacia España, llamadas telefónicas que se realizan desde países sudamericanos, en muchas ocasiones desde las propias cárceles, para amedrentar a familias diciéndoles que les han secuestrado a sus hijos. Piden poca cantidad de dinero, entre 2.000 y 10.000 euros, asustan a los que se ponen al teléfono, y es un timo desgarrador pues juegan con el dolor de las familias, aunque todo es falso.

Se están dando desde Chile hacia Zaragoza, en más ocasiones que desde otros países hacia otras ciudades españolas, posiblemente por disponer de más datos de nuestra ciudad. El mecanismo siempre es el mismo: juegan con robarte información que sin querer tú mismo les vas ofreciendo, crean alrededor de la llamada un teatro de gritos y lloros, emplean los pocos datos que conocen para lograr nuevas informaciones que ellos saben emplear muy bien para hacerte creer que todo es real. Son auténticos psicólogos muy eficaces para lograr más y más información tuya, según hablas desde el dolor y los nervios.

Los consejos os los hemos dejado en la imagen. Y sobre todo calma. Hasta el día de hoy, nunca se ha producido un secuestro real de este tipo en Zaragoza, y de producirse nunca se pedirán 5.000 euros sino por desgracia mucho más, y nunca tampoco de forma tan urgente de resolver para que en menos de media hora cobren el presunto rescate y abandonen el timo.

1 comentario:

  1. Mucha calma y llamar a la policia. Aunque no te lo creas

    ResponderEliminar