8.2.17

Primer Parque urbano y público de Zaragoza

En el año 1880, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Navarro, presentó un proyecto para el Primer Parque público del interior de la ciudad, en lo que era una zona todavía arrasada por la Guerra de la Independencia, y que agrupaba además de solares vacíos los espacios del antiguo Jardín Botánico de la ciudad más terrenos de las Huerta de Santa Engracia.

Aquel proyecto nunca logró hacerse, estamos hablando de un gran parque de unos 100.000 metros cuadrados en lo que por entonces era una zona urbana a desarrollar, y que intentaba aprovechar el cambio que iba a suponer modificar el cauce del río Huerva, que finalmente se cubrió en esa zona. 

El proyecto presentado por Félix Navarro era un boceto que él mismo advertía era “en abstracto” como algo a mejorar y analizar, sobre todo planteando la necesidad de una salida desde la zona de Santa Engracia al resto de la ciudad. Planteaba grandes calles dentro del dibujo del parque con nombres de localidades aragonesas o de la Corona de Aragón.

A los pocos años, todo aquel boceto ambicioso se convirtió en la Plaza de Los Sitios, para celebrar la Exposición del Centenario. Un espacio mucho más pequeño, y que no tiene nada que ver con lo que podría haber sido el Primer Parque de Zaragoza. Os dejo la proyección sobre un plano actual, del espacio que hubiera ocupado este proyecto de Félix Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario