25.2.17

Mapa universis Made in Teruel y Félix de Azara

Este fin de semana se homenajea a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara argentina en Zaragoza. Asimismo en dicho estado existe una población y un barco no oceanográfico pero que, con ese nombre, inventaría las especies del fondo limoso del caudaloso eje fluvial que conforman los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
Es conmovedor que este oscense adelantado de Linneo, curioso investigador surgido de los paisajes de bolos de piedra de Barbuñales y Fonz, haya dejado semejante impronta en Argentina. Habrá que hacer un seguimiento de su legado y de esta fundación, puesto que pone el nombre de Aragón y su mejor Ilustración en ese interesante y cultivado país. Sociedad de amigos de nuestro país y su país.

Sin embargo, el título de la entrada no es un trampantojo. Pues estamos convencidos que, de vivir, Félix de Azara sería en la actualidad investigador de la NASA y su interés y su inmensa curiosidad gravitaría, nunca mejor dicho, sobre cartografiar el espacio y su composición.
En este sentido, tendría una oportunidad extraordinaria para volver a Aragón y dirigir el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
La divulgación de las imágenes borrosas de sus pruebas de cartografiado espacial, que lo van a convertir en el centro más especializado en todo el mundo, ha coincidido con la constatación por la NASA de la existencia de un nuevo sistema solar donde puede haber agua.
El páramo y montañas turolenses, recientemente ataviadas para celebrar las bodas de Isabel de Segura y el Azagra navarro –Teruel conformadas y repoblada por navarros y riojanos-, se seguirán comportando como lo que siempre fueron: la Extremadura aragonesa, ahora la Extremadura de nuestro planeta entero…
Esperemos que los nuevos hallazgos que se producirán desde Javalambre, como los planisferios que revolucionaron la Baja Edad Media y permitieron la navegación hasta América, permitan hollar nuevas parcelas de infinito y catalogar constelaciones que sin duda recibirán nombres aragoneses.
 Nebulosas que se avistarán desde Javalambre. Proponemos que se llame “nebulosa Corbalán”, no el jugador, el matemático Fernando Corbalán o el municipio turolense…
Desde el monte de Amar, que es lo que significa Javalambre.
24/02 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario