29.3.15

¿Se acuerda el Ayuntamiento que existe el barrio Parque Venecia?

Es muy difícil creerse la participación ciudadana cuando suceden hechos como los de esta semana pasada en Zaragoza.

Se celebró en el Distrito de Torrero la última Junta de Distrito de la actual legislatura, en la cual en ningún momento se habló del proyecto y modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, que se llevaba cocinando en el más absoluto de los secretos para las asociaciones del Barrio de Torrero desde Noviembre de 2014. En el debate del estado de la ciudad, Juan Martín de Chunta Aragonesista introdujo por enésima vez en la legislatura los problemas de movilidad de Parque Venecia, La Paz y Torrero, y se aprobó con enmienda del Partido Socialista que en el plazo de 3 meses se entregará un proyecto, para mejorar los accesos de esta zona de la ciudad.

Durante estos 3 meses el silencio administrativo ha sido especialmente doloso. Ni una consulta a las entidades vecinales al respecto sobre el plan; por supuesto absolutamente nada de documentación al respecto sobre este nuevo parche que volvió a salir a la palestra en la junta de portavoces del ayuntamiento de Zaragoza, de esta pasada semana, con el plato ya cocinado en el que no dejaron ninguna modificación ni siquiera en su presentación.

El viernes 27 de marzo, en el pleno del ayuntamiento se aprobó el plan y modificación de Acceso para Puerto Venecia, dejando de nuevo a Parque Venecia, La Paz, Torrero y por ende a toda la ciudad, sin un acceso complementario que mejore la movilidad del barrio, evitando así fotografías de kilómetros de atascos en la Z40, y colapsos en la Z30 así como las interminables salidas del centro comercial en horarios de apertura o cierre del mismo; al no incluir dicha "ñapa" ninguna mejora en el entorno de los barrios.

Dicho plan nació exclusivamente para Puerto Venecia, y Puerto Venecia pagará dicho Plan; pero ... el ayuntamiento ¿no debería velar por los intereses de la ciudadanía en vez de por entidades privadas? Así es la participación ciudadana que promulga tristemente nuestro actual ayuntamiento.

Jesús Ángel Jiménez Casorrán