10.3.15

Hay que repensar Aragón. Pensamiento 3 (Aragón es historia)

Aragón es un espacio histórico y jurídico que se intenta substraer a todos los aragoneses, para dejarnos en un simple espacio geográfico pobre y con serios problemas, incluso de identidad uniforme. Aragón es de todos los aragoneses, también de los que NO creen en Aragón. Por eso mismo hay que crear las fórmulas para hacerles creer en Aragón desde la pedagogía social y su libertad de elección.
------------------

Aragón es mucho más que un espacio en la España que algunos creen uniforme. No ser uniforme no es negativo sino al contrario, aunque siempre haya tontos interesados que quieran insistir en esto. Nada hace más rica a una sociedad, a un Estado, que su diversidad y sus diferentes personalidades y posibilidades.

Aragón es sobre todo el contenedor de su historia y nosotros no somos quienes para orillarla, para no recordarla, para no ponerla en valor constantemente como han hecho desde hace más de 2.200 años los que han nacido en este espacio. Aunque hay constancia de vida humana y en grupos organizados en el Valle del Ebro desde hace 600.000 años.

Aragón ha sido sobre todo un gran ejemplo de aglutinador de culturas, de defensa de su territorio y sus derechos, de pueblo trabajador con unas condiciones de vida casi siempre poco fáciles. En Aragón hemos convivido a la vez varias culturas sin conflictos, y curiosamente estos han venido siempre desde fuera, para romper las convivencias.

Hemos soportado matrimonios de conveniencia que no nos convenían nada, Sitios que nos atacaban y guerras reales que nos empobrecían. Y siempre hemos demostrado que sabíamos soportar todo y salir unidos incluso tras quitarnos todo proceso de diferenciación. Siempre hemos tenido procesos de olvido, y seguimos mirando hacia otro lado cuando desde territorios vecinos se nos roba o resta el patrimonio histórico que nos pertenece. ¿Hay duda de que Alfonso I, Pedro II o Jaime I fueron reyes aragoneses, aunque todos ellos cometieron errores envueltos en grandes aciertos?

Pero no se vive de la historia aunque tengamos la obligación de conservarla, conocerla y tras respetarla intentar que no se olvide ni mucho menos se tergiverse.

Interesa que NO se sepa que Aragón es la cuna de la creación de España, la madre de Cataluña, Valencia y Mallorca, el más serio intento de que parte de Francia fuera territorio nuestro, la civilización que llevó cultura a media Europa, el territorio histórico que nunca debió perder Navarra y Soria, el crisol que logró organizar la España que hoy queriendo ser uniforme intenta olvidarse de sus ancestros históricos. Podemos seguir pensando que todo esto son solo parte de nuestras historias, y siendo cierto, al menos no deberíamos permitir que se nos roben, se nos cambien, se nos olvide.

Aragón fue territorio íbero, celtibérico, romano, visigodo, árabe, almorávide, judío, francés, cristiano, español. ¿Nos parece poco como para no intentar conocerlo mejor? No se trata de olvidarse de ninguna parte de nuestra historia, pues nunca Aragón ha querido ser un agujero negro rodeado de enemigos buscados. Pero si de reconocer que somos guías históricos y que no podemos olvidarnos de esto, por el hecho de que ahora vivamos rodeados de vecinos más potentes que solo quieren aparecer ellos como los adalides de la historia. Y hablo ahora y aquí de todos, no solo de los catalanes.

Julio M. Puente Mateo