16.3.17

La serranía celtibérica y el Follonero: el Caso Chumillas

Difícilmente superamos mi madre y yo el domingo con los ojos vidriosos la memoria casi versificada y fosilizada de los tres abuelos solteros entrevistados por Jordi Évole en un municipio soriano.

Era inaguantable para nosotros el testimonio de los dos jóvenes, ya no tanto, que les abastecen de comida desde Soria. La conclusión de los abuelos pastores es que generaban vida no marchándose y por pagar a cuidadora latina semiesclava. Recibiendo comida de Soria una vez por semana, el suministrador informando a los familiares de cómo están los abuelos…

Judith Ballarín, una de las esperanzas trashumantes aragonesas, sin embargo, es de un municipio que apenas ha perdido población: Altorricón. Desde luego, su vocación y arrojo rompe esquemas.

De esa parte me quedo con el hundimiento de la ganadería en el medio rural. El ovino debería ser un sector estratégico. El Territorio Celtibérico, el Grupo Pastores… ante el hundimiento del consumo deben potenciar nuestra excelente carne en los glamurosos mercados árabes consumidores de cordero. Es una carne cara y nuestra única baza. Junto a ella, ha de propiciarse el retorno del pastores al territorio, como agentes forestales. Está muy claro, hay que avanzar más para ello. Caben al menos 1.000 personas en un sector que, en parte, hemos dejado huir.

Cuando Jordi Évole fue a Chumillas (Cuenca), allí sí que directamente cambiamos de cadena de común acuerdo para que mi madre viera a Marqueta, el jotas. Con su extraña impostura y alegría de vivir de chico para todo.

Pero no resistí el impulso de cambiar tras la afirmación de nueva pobladora cuyos padres de allí provenían y que con ayuda pública ha levantado una vivienda de turismo rural, de que las políticas de repoblación, 15 niños en la unitaria, del Alcalde tenían los días contados.

Que se necesitaba arraigo –según ella solo varios lo podrían llegar a tener, los parados urbanos que habían veraneado allí-, que los nuevos residentes se mantenían gracias a los molinos del Ayuntamiento. Desaparecido el apoyo municipal, se irán, según ella. Que se autootorgará un derecho natural para sí misma de separarse, cambiar de vida, traspasar la vivienda de turismo rural o volver a casa de sus padres a Valencia cuando las dos hijas que aparecían sean adolescentes.

El marinaledo alcalde de Chumillas, Jerónimo Ruiz (arriba). Está dejando un impagable legado. Su web chumillas.net, trending topic. Que nos sirva. Muy interesante la charla sobre construcción sostenible, mi siguiente entrada.

Me quedo de Chumillas con que todas las medidas auspiciadas por su Alcalde moscovita, gravitando sobre la reapertura de la escuela y con una soberbia intervención de la maestra –reconociéndose ella misma agente de desarrollo…- incumplen la legislación sobre sostenibilidad presupuestaria de 2013.

Iniciativas económicas empresariales municipales, reapertura de albergues, gestión de espacios naturales por alcaldes-secretarios que dan un plus, reapertura de balnearios, gestión de pistas de esquí de fondo, ultratrails pirenaicos, simposios, concursos internaciones de ajedrez… Hay que tenerlos bien puestos por alcaldes y concejales para sostener este tinglado que administraciones superiores han calificado como sospechosos, incluso en municipios sin deuda, con sentencias condenatorias del Tribunal de Cuentas. Menos mal que desobedecen.

O repensamos las leyes de planta y organización para propiciar un desarrollo local desesperado o el Ayuntamiento de Chumillas, como ya pasa en la Canal de Berdún o en Ansó o en Griegos, sin conocerlos, pasará a depender por conveniencia de la típica iluminada o del típico mendicante de su partido en la comarca que ya tiene cosas que ganar, a veces sólo para sí mismo y su subsistencia, dando lecciones desde fuera de qué es arraigo. Cuántos habitantes ven desde fuera al medio rural viviendo en él es algo que, francamente, asusta…

Suecia no estará muy equivocada repoblando con brigadas de refugiados sirios de mantenimiento de sus bosques su medio rural. Evidentemente, lo impone a un territorio abandonado por sus mismos propietarios.


14/03/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario