11.3.17

Aragón: Contribuciones especiales puntuales

Hay una apuesta clara estratégica de Aragón y un impulso inequívoco de su actual gobierno por el reforzamiento del peso económico del turismo de interior en nuestro producto global. Allí se nos conoce y nos hacemos notar, el PAR sentando pocas bases e innovación más allá de proyectos megalómanos consuntivos de medio rural…

Con la agricultura no reforzada pero tampoco dañada por la crisis, haremos un viaje por la Feria Smagua para ver qué novedades aporta la industria madura que suele provenir de herrerías rurales en materia de tecnologías de riego. La posición es clara, pantanos al llano por su menor afección. El ejemplo de San Salvador o Almudévar.

Esos pantanos que provocan esta entrada como la limpieza de mejillón cebra del Pantano de Barasona para uso recreativo (seguro que alguien de la urbanización o camping en la Corporación) impulsado por… el Ayuntamiento de la Puebla de Castro…

 Barasona, bellísimo y navegable por una inversión pública que ¿se repercutirá? Casi seguro será incluso subvencionada. Recuerda al dragado del Ebro por interés “general”.


Precisamente volcarse sobre un sector turístico de calidad es una buena idea. Pero si pensamos en Pirineos Sur, en los festivales de Valderrobres o Ainsa, en la Calcenada o Quebrantahuesos pero también en la limpieza que hay que reforzar de la calle Heroísmo o los tubos de Teruel y Huesca, aparece como necesaria una reflexión profunda.

Con dinero público estamos teniendo que (más bien por quererlo otros) reforzar o crear servicios municipales cuyos principales beneficiaros son, solo son, la restauración y hostelería.

No estoy en contra, obviamente. Pero quizá sería el momento de solicitarles un esfuerzo de vuelta, no solo en forma de convenios con los hosteleros de Tena para financiar Pirineos Sur… Caso por caso, de difícil justificación… La cuestión es que ¿se les exige implicación?

Tendríamos que vehicular, precisamente por nuestra despoblación que es un lastre de recepción de transferencias estatales, algún sistema de contribuciones especiales. Lo sé, denostadas jurisprudencialmente, pero para que de modo semejante a como se repercutiría a compañías de seguros una necesaria extensión de los servicios de extinción de incendios en Huesca, se fortalezcan servicios y brigadas municipales de limpieza que especialmente a los hoteleros benefician.

Municipios como Huesca soportan extinciones de incendios lejanos y por falta de dotación medios en las comarcas. Una contribución adecuada hotelera contribuiría a su fortalecimiento y creación de empleo. Lo mismo que podrían liderarse otras iniciativas, que propiciarían movimiento económico.

Por no recordar los principales beneficiarios del Motorland-Teruel o la permanencia del Huesca en 2ª División con subvenciones públicas, el famoso retorno a quién beneficia especialmente…
Debe haber una solidaridad mayor de los hoteleros y restauración con el territorio do moran y puede que permanezcan. No la ocupación de los Ayuntamientos como en el caso de Candanchú-Aísa por mera conveniencia.

A mí no me repugnaría que estas contribuciones liberaran recursos municipales con los que hacer políticas de dependencia reales desde comarcas y municipios con superávit.

Allí hay un increíble yacimiento de empleo femenino en el mundo rural. No lo mejoréis, igualad a idea y haced aportaciones. El desempleo femenino urbano puede verse paliado no solo en forma de residencias complejas de funcionar. Caben retornos y caben sinergias de servicios de proximidad en ese campo. Ver Pyrennées Atlantiques.

Ver el goteo incesante de abuelos de la Canal buscando y no hallando quién les dé una solución para seguir viviendo y mantener el comercio de cada pueblo abierto. Todo suma. + Aragón.


17/03/17 Luis Iribarren Betés


No hay comentarios:

Publicar un comentario