26.3.17

Modelo Binéfar de desarrollo

Para Miguel Abadías Espiérrez, binefarense capaz.

En materia de desarrollo endógeno, Aragón no tiene que mirar hacia fuera. Tiene que mirar hacia Illueca y el devenir de su artesanía en zapatería, tiene que mirar hacia Calamocha y su pujanza en transformación porcina. Tiene que mirar a Binéfar, como lo han hecho Barbastro y Monzón, como modelo de diversificación económica y empresariado local pujante.

La principal industria de Binéfar también es cárnica pero no es exógena. Fribín es un resultado: el resultado como en el caso de sus manzanas y a semejanza de su afamada longaniza de cerda de que el valor añadido no iba a salir de allí.


Fonda la Paz, se transformó en hotel que ahora se está rehabilitando. Binéfar tiene un encanto Santa Fe o Tucson muy acusado. De pont de trobada.

Binéfar no ha perdido población. Tampoco la ha ganado, lo que dice mucho y malo. Cercana a Cataluña, su ventaja posicional es estar fuera de la mano del Dios aragonés, nutrirse de clientela catalana pero gozar de su condición fronteriza. El far east literano que trae sorpresas como la pastora Ballarín, sus zumos ecológicos, su reciente producción de kiwis o la industria binefanse.

Tocará desgranar la interesante publicación-tesis de Silvia Isábal Mallén, los apellidos fribinos en parte, denominada “La Industrialización de Binéfar, desde sus orígenes a 1975”. Y extraer conclusiones de cómo el empuje binefarense ha creado semejante modelo de desarrollo.

Ella, bodeguera por familia, ha recopilado sobre todo lo que más me conmueve en estos casos. Tradición oral. Cómo se generó un ambiente a escala aproximada como el de Zaragoza, Binéfar cruce de caminos e importante estación férrea en la línea Barcelona-Madrid.

Plaza España de Binéfar. Binéfar, colectivizada por la FAI, contaba en este espacio con una charca donde confrontaban el Casino obrero y el que no, con los resultados previsibles tras la victoria del Frente Popular.

El propio Costa habló de Binéfar tras la llegada del agua de Barasona como de un germen de futura Lérida.

Solamente destacaría como aperitivo y de forma significativa como rasgos del carácter binefarense, además de la principal industria oscense por empresarios binefarenses impulsada, la presencia en un mismo municipio de solamente 8.000 habitantes de una Lonja que pone el precio del vacuno en todo el Estado, de un hotel de 4 estrellas que se está culminando –antiguo La Paz- para dar servicio a ese día entre semana en que Binéfar se llena de mercaderes de carne de todo el norte e incluso Andalucía, de Agrobín –impulsores desde el cooperativismo de la manzana mejor del Estado-, de los patronatos como forma de funcionamiento de un municipio.

Está claro que cada binefarense se multiplica por muchos. Como me decían los abuelos cuando allí vivía y salía a tomar un café a mitad de mañana: “ahora se estarán levantando en tu pueblo”.

En cuanto a mis afectos, Binéfar ha sido y es origen y sede de “Los Proscritos” de José Lapuente o de los Titiriteros de Binéfar, en el apartado cultural. De l’Arcada o Novecento, espacios para la conversación y el ocio donde unos a otros nos poníamos música.

Mencionar y quedará para los anales cómo en Binéfar pudimos disfrutar de quién hubiera debido ser Nóbel en lugar de otro, sir Leonard Cohen, en inopinado concierto a la iniciativa binefarense debido. Ambiente de frontera, ambiente Robert Frost.

Nos dejamos un sinnúmero de manifestaciones del ingenio y ambiente industrial y de iniciativas que de un solo municipio muy pequeño en término municipal, y que por tanto no puede especular ni  buscar soluciones en el urbanismo, han surgido.

En el día internacional de la poesía, Robert Frost para Miguel, amigo muy querido y muy seguro hace muchos años de que lo que piensa es verdad,  y para Cristina, poetisa de Fiscal, por el mismo motivo:

No veo por qué yo debería volver,
O por qué los otros mis pasos deben rastrear
Para alcanzarme, pues deberían extrañarme,
Sabiendo largo tiempo que todavía los amo.
No me encontrarían distinto del que supieron contemplar,
Sólo más seguro de que aquello que pensaba era verdad.

21/03/2017 Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario