25.3.17

Otros Aragón son posibles: Vadiello

Otros Aragón son posibles: montañas Danxia China-entorno del embalse de Vadiello (Guara)

Paseando el otro día por el luminoso entorno de Vadiello tuve la oportunidad de disfrutar del desfiladero del Guatizalema y de los mallos de Ligüerri por segunda vez en  mi vida.

Fue ésta una visita más reposada, sin objetivos –la primera fue subir al Tozal de Guara-, con el productivo monte mediterráneo plagado de fragante romero en flor y unas sabinas y enebros que han pegado su estirón primaveral gracias a las lluvias de febrero.


Mallos de Vadiello, visión conjunta y detalle.

Revisar sitios teniendo más vida vivida es apasionante. Desde luego que no se aprecian igual las paredes y plegamientos de conglomerados marinos.

Mucho menos si luego se da una vuelta por Castilsabás, donde vive antigua residente inglesa de Berdún, y almuerzas en Sasa del Abadiado en restaurante erigido en antigua cuadra de casa de techos altos del XVIII. Cada municipio de Guara y el Somontano de Barbastro, incluso hasta Fonz, y compartido por Ayerbe y su entorno alberga casas enteras erigidas en el barroco tardío y neoclásico aragonés sobre piedra caliza sillar con detalles de ladrillo en los remates en la arquitectura de media montaña. Con algo de madera en los trabajados aleros y estuco intersticial, son bellísimas construcciones.
 Castilsabás contiene arquitectura popular, por momentos, de gran factura.

Pero vamos a relacionar Vadiello y el Parque de Guara con reciente Patrimonio de la Humanidad chino, los montes Danxia. Que reciben este poético nombre, cuyo significado en chino es “nube rosada”. El color que adquieren los mallos de Riglos y Guara con la luz del orto y el ocaso.


Montañas Danxia, Cantón: la similitud con Aragón es innegable.  Abajo: Recreación fotográfica de los efectos de los bellísimos relieves danxia.


De por sí, estos montes sitos en la provincia de Cantón, como el entorno turco de Kars, han generado una nomenclatura geológica: los relieves danxia. Generados como en el Prepirineo por elevación y posterior erosión por hielo y otros fenómenos de sedimentos marinos.

23/03/2017 Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario