26.3.17

Quien está contra el trasvase en Aragón?

Recientemente la Generalitat de Catalunya anunciaba el trasvase de agua del Ebro a su cuenca interna. Ninguna novedad. La cantidad que se propone trasvasar ya fue autorizada en 2010.

La ciudadanía aragonesa, probablemente, esté mayoritariamente contra dicho trasvase, pero los partidos aragoneses, el cauce normal de participación política de la ciudadanía ¿lo están? ¿siempre han estado contra el trasvase del Ebro?

Aún retumban las palabras despectivas de Felipe González en Zaragoza en una campaña electoral defendiendo el Plan Hidrológico que preveía un trasvase del Ebro, insultando a la ciudadanía aragonesa diciendo “hay algunos que se sientan encima del botijo y no quieren soltarlo” en referencia a quienes estaban contra el trasvase del Ebro, la respuesta de su público aragonés fue de apoyo entusiasta.

De la actitud sobre la cuestión del PP no hace falta insistir. El PP siempre ha apoyado las grandes obras hidráulicas, los trasvases, los proyectos multimillonarios con grandes contratos. Hoy muchos de quienes los apoyaron con tanto entusiasmo se sientan en banquillos y son condenados por diversos delitos en grandes contratos públicos. Tenían un gran interés en que hubiera grandes obras. Siempre el PP aragonés mostró su lealtad inquebrantable con los que mandan en Madrid.

En 2008, el Gobierno del PSOE  proyectó un trasvase del Ebro a cuencas internas de Catalunya, que apoyo sin fisuras Pedro Arrojo, por aquél entonces en la órbita del PSOE y hoy diputado del partido populista español, Podemos. Las declaraciones del hoy diputado populista a un medio aragonés el 22 de abril de 2008 no dejan lugar a dudas “el río no tendrá menos agua, al contrario", el trasvase "debe quedar compensado por una disminución de los usos de regadío en otras zonas", mediante una compensación económica, cediendo los derechos. Vamos, que el agua, para el diputado del partido populista Podemos, era un mercado. (vid. http://apudepa.blogia.com/2008/042201-no-salimos-de-nuestro-asombro.php).

Dicho trasvase fue definitivamente puesto en marcha con el visto bueno del Gobierno de Aragón, en ese momento formado por el PSOE y el PAR. En ambos casos el PP, partido que siempre se ha mostrado favorable a los trasvases, votó lógicamente a favor.

Ciudadanos siempre se ha mostrado favorable a los trasvases y, especialmente, al trasvase del Ebro (http://www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/manifiestos/POLITICA-SOBRE-TRASVASES.pdf). Como es natural en un partido que tiene el centralismo como razón de ser, los representantes aragoneses acatan disciplinadamente las directrices de quienes mandan.

El PCE/IU, antes de su fusión por absorción con los populistas de Podemos, siempre se mostró favorable a grandes obras imprescindibles para cualquier trasvase, como el recrecimiento del pantano de Yesa. De hecho, cuando volvieron a la Casa Consistorial zaragozana en 2007 esa fue una de sus primeras iniciativas: el apoyo al recrecimiento del pantano de Yesa.

Por lo tanto, entre los partidos aragoneses tan solo Chunta Aragonesista se ha mostrado siempre contraria a cualquier trasvase de la cuenca del Ebro a otras cuencas y lo ha hecho saber en tantas instituciones y ocasiones ha podido.

Jorge Marqueta Escuer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario