10.3.17

Aragonesxs: Luz Gabás y La luz de Benás

Anoche tuve una sorpresa visual enorme televisiva. No es una frase contradictoria. La BBC estatal que es la 2, y que por desgracia no es la televisión Bolero de Caspe del Actur, desplazó sus cámaras a Benasque. Para entrevistar largamente a Luz Gabás que presenta fin de ciclo, última novela de trilogía con Benás como fondo y forma.

“Página Dos” es un programa con un montaje e imágenes conceptual y bellísimo. Normalmente pone en escena con presupuesto reducido y una mirada de cámara Kodak, como mi admirada “La Otra Mirada” de Ortega, lugares y entornos recónditos por próximos. Habitualmente de Barcelona y su área metropolitana.


El valle de Luz Gabás

Esa imagen catalana profunda que también forma parte de la introducción de los programas del Follonero y Risto Mejide.

El arranque de Full Monty que tanto nos emociona… Sheffield feliz de los 60, Sheffield abandonada y desindustrializada… Países maquila ahora son Marruecos y Argelia en un intento de que no nos invadan, de que no nos influyan electoralmente. Véase “Sumisión” por el impagable Houellebecq. El reverso de la Benás de 1960.

Me gusta la escritura de Luz Gabás. Me encantó su primera novela, que puso a Benás en el mapa de la escritura española como Dolores Redondo ha puesto a Baztán.

Mi pequeño pueblo también vivió gota a gota, casa a casa, todas las emigraciones de la montaña oscense: políticas y laborales a Francia, la de California de principios de siglo, la de Argentina posterior, la ultimísima a Venezuela y Guinea Ecuatorial. Por eso leí “Palmeras en la Nieve” con fruición.


Esta fue la luz constante en el programa de ayer, sólo interrumpida por algunos azul Laponia. Vedlo a la carta, sólo por su fotografía. Si os interesa la literatura, todavía mejor.

Como ayer ella misma mencionaba, su escritura y temática ha viajado desde un primer volumen dedicado a su memoria y antecesores, a un episodio de brujería montañesa. Presenta nuevo libro, cuya localidad recreada también es Benás, de bellísimo título “Como fuego en el hielo”.

Novela parece que romántica, un poco regentista, y que emanaba en el programa escarchada del pantano de Eriste, en bellísima imagen . En todo caso, esta vez las montañas y el balneario son tan protagonistas como los propios humanos en la novela.

Balneario de Benás, princios del siglo XX, momentos brevemente posteriores a la secuencia histórica novelada.

Me quedo, aparte de mi interés por Luz y todo lo que hace, en las bellísimas imágenes que para siempre quedarán en mi memoria de una Val de Benás en casi blanco y negro, grabado el programa durante la gran nevada de finales de enero.

Únicamente matizadas, entre boiras de nortada que pasaban corriendo, por algunos pasillos de purísima luz azul cobalto.

Sólo porque hayan grabado así el Valle de Benás, sólo porque no solo se lo relacione con su monocultivo montaña-esquí y verlo de otra forma, merece la pena contar con semejante narradora de la memoria de la montaña en forma novelada. No depresiva.

Felicidades por su nuevo libro y por haber puesto así a su valle en nuestra memoria colectiva.

08/03/17 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario