16.3.17

Criterios para los Comedores Escolares en Aragón

Nos llega desde el Presidente de la Asociación Mensa Civica, el siguiente texto sobre los criterios en y para los comedores escolares en Aragón. Asunto que se debería analizar con más reflexión, pues se juntan muy diversos condicionantes que debemos aunar entre todas las partes. Os dejo el texto recibido.

----------------

En los próximos días se va a celebrar el concurso de adjudicación de los diferentes concursos de comedores escolares de centros públicos de Zaragoza. Al igual que en materia de las bandejas de plástico (que está en estudio en Europa y no hay un exacto posicionamiento) no he querido entrar a valorar el pliego ni las condiciones. Creo que aun no hemos cerrado las discusiones a nivel de la Unión Europea y se espera cerrar condiciones en este año. Pero debemos reflexionar sobre los requerimientos solicitados, que podrían ser bases de un concurso subasta aceptable.

Llama la atención los siguientes aspectos del concurso que tal vez se deberían analizar mejor:

Dietas hipercárnicas y de pescado, que no excluyen tajantemente determinados pescados basura que son penalizados, pero no excluidos.

No se hace referencia a la presencia de AMB y fármacos en los alimentos de origen animal.

Hay muy poco compromiso con las legumbres, como proteína de origen vegetal, tras el año internacional de la FAO y las recomendaciones internacionales.

Nula definición sobre la tipología de ganadería y pesca sostenible

Pocos criterios sobre las frutas y hortalizas de proximidad como factores de salud

Ninguna definición sobre pan de harinas integrales (al menos con ciertas referencias)

Ninguna definición sobre la distancia de la cocina central a los colegios
Indefinición sobre gestión ambiental (gestión EMAS de cocinas) y no inclusión de la obligatoriedad de líquidos de limpieza con label ecológico en cocinas y comedores

La indefinición de sostenibilidad, atribuyéndola a un cumplimiento opcional de alimentos ecológicos sin clara definición y de forma ocasional optativa.

No deja clara la opción de certificación de cumplimiento de estos requerimientos. (certificación de platos 100% ecológicos de Andalucía por ejemplo).

Escasa referencia a la interculturalidad y especificidad cultural en unos comedores multiculturales sociales.

Poco requerimiento de profesionales formados en materia ambiental y de dietética y nutrición. Ninguna referencia a la labor educativa de las monitoras de comedores escolares y su preparación Un peso omnipotente de la capa médica y veterinaria del Ministerio de Sanidad y las llamadas guias de salud y estrategia NAOS, no planteando variedad y riqueza flexible de las dietas en Aragón. Ningún peso de las AMPAS a la hora del control de la comida (Permanece la omnipotencia funcionarial, al margen de la sociedad civil como déficit antidemocrático). No compromiso de exclusión a futuros, en caso de incumplimiento de contratos



En definitiva seguimos sin arrancar en un diálogo serio con la administración pública de Aragón. A las propias AMPAS les falta centrarse y formarse en esta materia. Es preocupante esta actitud cuando estamos a punto de cerrarse el Pliego de Compras Verdes de compras de alimentos y servicios de catering de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario