2.3.17

Aragón Digital 2017

Estoy con Marqueta, charrando de Aragón. Que por cierto, tiene un buen frente abierto: las visitas a Sigena tendrán que poder comer en los pocos restaurantes de Monegros.
Esa preocupación que seguro que resuelve, con las asociaciones hosteleras monegrinas seducidas por su fuerza y capacidad de ensoñación, no es menor a otra que compartimos ambos pero que él enfatiza para bien: la visión excesivamente gárrula y nostálgica del Aragón rural puede ser una rémora y provocar más la despoblación. Ésa que es posible que yo fomente a veces…
Tendré que aplicarme autocensura en ello, pero convendréis que también presento horizontes de futuro.
Entre ellos están las luces y sombras de Walqa en Huesca, nuestro proyecto aragonés de Parque Tecnológico, venido a paliar la ausencia de reemplazo en la administración de la segunda ciudad aragonesa, por congelación de las ofertas de empleo público. Y presenta para Huesca una solución-alternativa cuaternaria para los hijos con estudios de los funcionarios que nutren la ciudad.
 
Los polvos de Walqa han traído a Huesca y a Aragón muchos e interesantes o lamentables lodos. Del fenómeno Barrabés tenemos una entrada pendiente. Hoy tocan iniciativas que son más pequeñas hoy.
Debemos congratularnos así de las siguientes iniciativas, cuyo soporte y centro de actividades con un buen ADSL pueden estar, afortunadamente en cualquier parte:
1.- Congreso Digital de Periodismo de Huesca 2017. Impagable evento que difunde la ciudad en escenario nacional como el Festival de Filmes Cortos.
Entre las nuevas iniciativas de periodismo digital presentadas en el presente ejercicio, destacamos la potentísima iniciativa on line surgida en Zaragoza “Zero Grados”, de difusión cultural y que seguiremos atentamente.
2.- El Mobil World Congress de Barcelona, hoy por hoy principal feria estatal en I+D apadrinada por Iniesta, cuenta con la destacada presencia aragonesa de Libelium, precioso nombre. Que presentará una alucinante iniciativa, una plataforma para ciudades inteligentes de mejora de la precisión del ruido como agente contaminante, la contaminación y calidad del aire.
También de la contaminación del agua por sobreproducción de peces en piscifactorías –el caso panga- o de, muy emparentado con Aragón, instrumentos de medición de los efectos de la contaminación freática por nitritos agrícolas y su efecto en las fuentes de abastecimiento –el caso fuente de Torán en Berdún-.
3.- Crecimiento imparable de la centraldereservas.com.
De reservar alojamientos en turismo rural del Pirineo, por su buen hacer, la iniciativa de Ricardo Buil se ha expandido a todo el orbe, dando la batalla a trivago y otras, y ya cuenta con una plantilla de 44 empleados. Su call-center está en Zaragoza pero la administración e investigación y desarrollo se siguen haciendo desde l’Ainsa.
La entrada debe cerrarse con un fragmento de rap y arte urbano. Zaragoza, capital casi europea del rap como una Detroit inversa. Pero Aragón como también incipiente escenario artístico.
Arte urbano: Monzón y Sabiñánigo. Actuación en la Azucarera-recinto ferial de Monzón y mural en tienda de calle Coli Escalona en Sabi.
Contrapuesto a las iniciativas presentadas, a veces surgidas desde un territorio con tiempo para pensar, donde nuestros jóvenes agricultores meten a Violadores del Verso en las cabinas para labrar. Hoy toca fragmento de Xhelazz (alias Mario Celiméndiz), uno de nuestros mejores poetas incipientes.
Cerrando los ojos se apaga el universo, 
pequeño telón para escenario tan inmenso. 
¿te falta algo?¿te sientes sólo?
no importa, 
pues un corazón grande se llena con poco.
En cárceles anímicas vivimos los hombres, 
conócete a tí mismo, es decir, palpa tus barrotes. 
02/03/17 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario