18.12.15

Nuevo instituto en el Distrito del Rabal para el próximo curso

El Distrito del Rabal tendrá un nuevo instituto el próximo curso 2016-17, como reclamaban los vecinos y asociaciones de padres de la zona. La solución de la DGA para paliar el problema urgente de falta de plazas es rehabilitar el antiguo colegio de San Felipe, propiedad de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en la calle San Juan de la Peña, en el Arrabal.
                               
La DGA lleva meses negociando con la Cámara de Comercio la venta o alquiler de este edificio, que está cerrado desde el año 2011. Hasta los años 80 fue un colegio. La Cámara lo compró en 1990 e instaló ahí el Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET). Según ha informado el Departamento de Educación en distintas reuniones con asociaciones de padres, de momento la DGA va a alquilarlo con opción de compra.
               
El presupuesto del Departamento de Educación para 2016 incluye una partida de 129.833 euros para "la rehabilitación del edificio del IFET para su constitución en instituto". Las obras comenzarán en los próximos meses para que parte del edificio pueda comenzar a utilizarse en septiembre. Durante la construcción del instituto de La Azucarera, hace diez años, ya se utilizaron algunas aulas provisionalmente. Ahora no se trata de una solución provisional, sino de un nuevo instituto. En los próximos años se harán más obras para acondicionar todo el edificio.
                               
Este instituto nace con el objetivo de solucionar la falta de plazas de Instituto de la Margen Izquierda y ante el crecimiento demográfico de alumnos de Secundaria en los próximos años. Los institutos de La Azucarera y Pilar Lorengar son los más afectados por la masificación. Este curso tienen 7 vías de 1º de la ESO cada uno y han tenido que colocar aulas prefabricadas. También está prevista en verano la construcción de la ampliación pendiente del IES La Azucarera, con cuatro aulas más.
                               
El nuevo instituto aún no tiene nombre ni estructura definida. La propuesta del Departamento es abrir un centro de cuatro vías que será bilingüe francés. A este instituto quieren adscribir los colegios Lucien Briet, San Braulio (ambos con programa bilingüe francés), Cándido Domingo, Tío Jorge y Eugenio López (de inglés). Los alumnos de estos centros tendrán preferencia para elegir este instituto.    
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...