26.12.15

¿Cómo funciona en Aragón el sistema del Salud?

Los aragoneses de media, acudimos a la consulta de nuestro médico de familia una media de cinco veces al año. El informe sobre la Atención Primaria en Aragón del año 2014 revela que durante ese ejercicio los equipos de Atención Primaria realizaron un total de 10.017.311 consultas de atención ordinaria, un 2% menos que en 2013 y un 7% menos que en el año 2012. El 58% de estas visitas son de medicina de familia, el 33% de enfermería y el 9% de pediatría.

La Atención Primaria en Aragón se organiza en 123 zonas básicas, que cuentan con 118 centros de salud y 870 consultorios locales. La elevada edad de la población –el 21% tiene más de 65 años— y la dispersión territorial –el 17% vive en núcleos urbanos pequeños y es atendida en consultorios— son los rasgos que marcan el diferente servicio necesario respecto a la asistencia sanitaria en otras comunidades.

Según el informe, en Aragón la frecuentación de ir al médico es similar a la del Sistema Nacional de Salud: para medicina de familia es de 5,2 visitas por habitante y año (5,3 visitas en toda España SNS); para pediatría es de 5 visitas por habitante y año (5 visitas en SNS) y para la consulta de enfermería es de 2,5 visitas por habitante y año (2,9 visitas en SNS). En Aragón la más alta se da en Calatayud tanto para las consultas de medicina de familia (6,4 visitas por habitante) como para enfermería (3,5 visitas anuales por habitante). Coincide precisamente que este sector es el que tiene la población más envejecida, con el 28% de los ciudadanos mayor de 65 años. En pediatría, todos los sectores rondan las 5 visitas por habitante. En el 2014, el 13% de los adultos aragoneses y el 14% de los niños no visitó a su médico de referencia en todo el año. Y la mitad de la población no acudió a las consultas de enfermería.

En cuanto a Urgencias, la población aragonesa tiene una frecuentación de 0,7 visitas por habitante y año de media, con un rango que va desde 0,4 visitas por habitante y año en los sectores Zaragoza I y II (los que tienen como hospital de referencia el Miguel Servet), hasta las 1,8 visitas por habitante y año en el sector Teruel.

La salud de los aragoneses queda reflejada en la estadística de la historia clínica electrónica de Atención Primaria y los problemas de salud más frecuentes son la hipertensión arterial (23% de las mujeres y 21% de los hombres), las lumbalgias (22% mujeres y 16% hombres), la ansiedad y otras neurosis (7,6% mujeres y 4% hombres), o los trastornos tiroideos (8% mujeres y 1,5% hombres). El documento refleja que los enfermos crónicos son los que más recursos precisan del sistema. Así, los pacientes con dos o más problemas de larga duración (los que se prolongan más de 12 meses) generan el 57% del total de las visitas realizadas a los centros de salud, consumiendo dos tercios de las consultas de enfermería y la mitad de las consultas médicas.

En la Atención Primaria, en Aragón hay de media un médico de familia por cada 1.166 habitantes, un pediatra por cada 1.008 niños y un diplomado en enfermería por cada 1.370 habitantes. La dotación de profesionales sanitarios es mayor en Aragón que en el conjunto de España por la dispersión de nuestra población. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de habitantes por profesional sanitario en el Sistema Nacional de Salud, es de 1.373 habitantes en medicina de familia, 1.043 habitantes en pediatría y 1.542 en enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario