12.12.15

Recordemos la historia, para no equivocarnos

El cuatro de mayo del año 1976 (hace casi 40 años) se publicada en El País esta nota. Se recordaba que hacía otros 40 años mirando atrás en la reciente historia se había celebrado en Caspe el Congreso Pre-Autonomía de Aragón, entre los días 1 al 3 de mayo de 1936. Aquel primer Estatuto del siglo XX no pasó de ser un gran proyecto no aprobado pues la cruel Guerra Civil nos explotó a todos por culpa de unos enemigos de la España plural.

Y esto es importante simplemente para recordarnos que Aragón hace 80 años ya reclamaba una relación propia dentro de aquella España federal y republicana, que nunca trabajó por la disgregación territorial, como a veces algunos malos estudiosos del siglo XX español nos intentan decir.

Ni España en el año 1936 era comunista, ni era separatista, ni se rompía, ni se intentaba separar de la Europa que ya tenía importantes conflictos europeos. Pero para algunos militares (no todos, claro) España debía ser un gran experimento sangriento en el que probar las expansiones fascistas. Y lo pagamos con mucha sangre y suficiente hambre durante excesivos años.

Todavía ni España ni Aragón han recuperado el puesto que les corresponde en la Europa actual.

Julio M. Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...