3.12.15

Jornada de puertas abiertas en el Edificio Pignatelli, este domingo

El próximo domingo, 6 de diciembre 2015, el Gobierno de Aragón abrirá sus puertas a todos los aragoneses con motivo del 37 aniversario de la Constitución Española. El objetivo es abrir las puertas y que el edificio central del Ejecutivo, conocido como el Edificio Pignatelli sito en Paseo María Agustín, 36, pueda ser conocido por los ciudadanos, desde los espacios de trabajo de los funcionarios hasta el despacho de trabajo del Presidente de Aragón.

La jornada de puertas abiertas será en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 h y de 16 a 18,30 horas. Desde el patio de acceso y de la mano de guías expertos, los visitantes entrarán al antiguo Hogar Pignatelli que ahora es la sede del Gobierno de Aragón desde la primera legislatura, en 1983, explicando la historia del edificio, visitando el primer módulo central, la escalinata principal y el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, “El hombre que fumaba ideales” y cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este lugar, una arenga al poder del pueblo llano.

También se podrá ver la ubicación de los diversos servicios, el lugar de trabajo de 1.200 funcionarios, aunque muchos aragoneses conocen ya algunos departamentos pues unas 700 personas entran diariamente a realizar gestiones administrativas.

Sin duda también se conocerá la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia del Edificio Pignatelli, un espacio que hoy en día acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del gobierno y donde se ubica la sala de los escudos, para acceder desde allí al segundo módulo central, bajo cuyas escaleras se encuentra el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón. Es el núcleo de control del 112, que coordina servicios operativos de emergencias sanitarias, bomberos, forestales, carreteras, policías locales, fuerzas de seguridad del Estado, etc. 

Ya en el patio de Protocolo, se accede al porche y la sala de retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales y de ahí al ámbito de la presidencia, en cuya escalera de acceso se muestra imponente otro mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa. La sala de columnas, lugar de comparecencias del Presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo, así como el de celebración del consejo de Gobierno, son espacios a recorrer por los visitantes.

El final de esta visita llena de curiosidades que son propiedad de todos los aragoneses, finaliza en los jardines y se contará el origen de la Diputación General de Aragón. El deseo de esta visita es que los aragoneses conozcan de cerca el lugar de trabajo desde el que se dirige y gobierna Aragón, en un ejercicio simple y sencillo de transparencia y de acercamiento lógico a las funciones compartidas entre todos nosotros, los ciudadanos y los que nos gestionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario