El turismo cultural de Aragón tienen cada vez más tirón entre los turistas que nos visitan, lo que demuestra que además de hacer un buen trabajo desde la DGA tiene un potencial de crecimiento, muy importante. Así lo demuestran los datos que maneja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según los cuales el año pasado visitaron Aragón 727.300 personas en viajes cuyo principal destino tenía un carácter cultural.
Son casi 130.000 turistas más que el año anterior, lo que representa un incremento del 21% que habla del esfuerzo por potenciar este tipo de actividades y destinos de ocio dentro de los programas de turismo de Aragón. La mayoría de los turistas que nos visitan son españoles (539.200) pero cada vez cobran más importancia las visitas desde el extranjero (188.100 personas). Y la tendencia parece ir a mejor. Solo en la primera mitad de este 2015, el número de turistas que ha visitado Zaragoza ha subido un 8,44% respecto al mismo período de 2014. El turista extranjero que más ha subido es el de China con un total de 19.255 visitantes, seguido de Francia (13.807), Italia (10.593) y Reino Unido (7.541).
Entre los atractivos de Aragón, destaca entre todos los festivales como Pirineos Sur, monumentos como la basílica del Pilar (el octavo más visitado del país), o eventos como las Bodas de Isabel en Teruel. Destacan de igual modo las exposiciones de arte, con el reciente tirón del Caixa Fórum y del Pablo Serrano en Zaragoza, o enclaves como el Monasterio de Piedra. Además, diez pueblos de Aragón están reconocidos dentro de la lista de los más bonitos de España. Son Valderrobres, Calaceite, Albarracín, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Cantavieja en Teruel, Aínsa, Alquézar y Ansó en Huesca, y Anento en Zaragoza. El perfil familiar, visitas en fin de semana, y con reserva previa, son también el tipo de turista que visita Aragón según revela el Anuario de Estadísticas Culturales del MECD.
Desde el área de Turismo de la DGA señalan resaltan la colaboración mutua con Cultura para potenciar figuras históricas de Aragón como Goya o Buñuel que propicien la llegada de más turistas y desde más mercados potenciales que además logren desestacionalizar el turismo en Aragón, ofreciendo atractivos como las rutas románicas o mudéjar, el Camino de Santiago aragonés, los castillos o las Fiestas de Interés Turístico, pues hay que recordar que el turismo aporta el 10% del PIB en Aragón y tiene "una capacidad muy importante de generar empleo" y de poder ampliar sus servicios y beneficios a todo Aragón.