4.12.15

Las Artes Gráficas en Aragón deberían tener un mejor recuerdo en la memoria

Grabado del año 1499 representando por primera vez un taller de imprenta
Zaragoza y Aragón no tienen (todavía) quien le recuerde su gran pasado impresor, su excelente profesionalidad en Artes Gráficas que sólo se mantiene todavía por los conocimientos de un pequeño grupo de profesionales gráficos y que requiere con urgencia un esfuerzo añadido desde las instituciones aragonesas para dejar constancia ante nuestras generaciones próximas de lo que ha supuesto de entrega y buen trabajo los miles de profesionales gráficos que hemos habitado Aragón y Zaragoza.

Nunca debemos olvidar que cuando desde Alemania se reparte la imprenta como símbolo de igualdad social, de libertad, de reparto de la cultura por toda Europa, a España llega primero a Valencia, Sevilla y Zaragoza. Sí, a Zaragoza liderando una industria de libertad e igualdad. Que la Inquisición tuviera el asqueroso oficio de quemar libros por encima de quemar humanos, no es casualidad. La libertad y la cultura venía (y vienen todavía hoy) envueltas en papel impreso.

Ahora podemos ver una excelente exposición en el Centro de Historias de Zaragoza, donde recordamos a base de brochazos insuficientes pero imprescindibles y muy de agradecer el paso de la imprenta al periodistamo, de los tipos de plomo a internet. Pero Zaragoza sigue teniendo cerrada por falta de presupuesto su Imprenta Fuenclara. ¿Hasta cuando? ¿lograrán aguantar las máquinas esa espera? Y lo que es más grave ¿aguantarán las personas profesionales gráficos de la transición a la era digital —mayores de 60 y 70 años todas— para poder transmitir los conocimientos de la imprenta en Aragón?

Esta exposición es un ejemplo de que SI sabemos hacer bien las cosas. La exposición “De Gutenberg a Twitter” tiene un subtítulo que nos debería hacer recapacitar a todos. “La Prensa (…) y su lucha por la libertad de expresión”. Hoy había un grupo de alumnos de 6º de una escuela pública. En silencio han aguantado muy bien las explicaciones del profesional Fernando Escribano sobre cómo componer una línea de texto con tipos de plomo. Y cómo hace una prueba en una máquina manual de imprimir. Quien no guarda el pasado para darlo a conocer, no tiene valor de seguir edificando hacia el futuro lo que las sociedades necesitamos para buscar la excelencia.

Julio M. Puente Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario