La jornada de trabajo realizada hoy en Zaragoza “Pantallas Sanas” ha reunido a casi un centenar de educadores y sociosanitarios con objeto de establecer orientaciones en los usos saludables de Internet y las redes sociales, plantando un decálogo de buenas prácticas, que además de conocer debemos regalar a todos nuestros contactos por su importancia.
Uno de los puntos que recoge el Manifiesto de Buenas Prácticas Pantallas Sanas, "Reflexiona antes de publicar, Internet no olvida. ¿Cómo querrás ser recordado?" se ha elaborado como conclusión de la XII jornada Be Good Influencer! que se celebró en Zaragoza por el Gobierno de Aragón, con el objetivo de abordar la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías.
En este marco, diversos miembros de la comunidad educativa aragonesa elaboraron el siguiente Manifiesto de Buenas Prácticas Pantallas Sanas, con la finalidad de compartir sencillos consejos, orientaciones sobre los principales retos en competencia digital y promoción de la salud, relacionados con la identidad, privacidad y reputación online, la autoimagen corporal, la ciberconvivencia y la ciudadanía digital:
A LOS ALUMNOS
1. Aprende a convivir gestionando tus propias emociones, también en la Red.
2. En la diferencia está la riqueza. Apuesta por la autenticidad, los contenidos de lo que te interesa y comparte.
3. Reflexiona antes de publicar, Internet no olvida. ¿Cómo querrás ser recordado?
4. Sé consciente de tus derechos y corresponsabilidades como ciudadano digital.
AL CENTRO EDUCATIVO
5. Los centros educamos para ser personas también en Internet.
6. Siempre encontrarás un like que potenciar en cada alumno/a. Descúbrelo.
7. Valora la oportunidad que las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen en la práctica docente para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
8. Educa en valores en la Red teniendo en cuenta las emociones, el espíritu crítico y las desigualdades sociales digitales y en salud.
A LA FAMILIA
9. Tu hijo/a en la Red es también tu responsabilidad. Sé coherente, acompaña y establece límites.
10. Comparte el desarrollo digital de tus hijos/as, creando con ellos nuevos espacios de encuentro.
11. Explora y descubre con tus hijos/as el entorno digital, educando ciudadanos responsables, comprometidos con lo local y lo global.
12. Favorece en familia un ambiente de confianza y comunicación para la expresión de sentimientos.