22.12.15

Espacio Portalet AECT. Un proyecto de cooperación entre Aragón y Francia

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de AECT Espacio Portalet  ha destacado la utilidad del trabajo conjunto para mantener el paso transfronterizo de Portalet abierto y vivo, para generar sinergias, desarrollo económico y turístico. En la misma línea de trabajo conjunto se ha expresado el vicepresidente de la AECT y consejero del Departamento de los Altos Pirineos, el francés Marc Cabane.

Se ha hecho balance de la actividad turística en la  Oficina de Turismo del Portalet, abierta en junio de 2015, y que ha registrado un total de 9.645 visitas. Entre los retos está implicar a más valles para ampliar la oferta y contar con una oficina que pueda ofrecer un servicio más técnico sobre las actividades de montaña. José Luis Soro ha señalado que “el reto es desestacionalizar la oferta turística y apostar por la calidad” y ha añadido que “hay que conseguir que sea un espacio de referencia en los Pirineos”.

Uno de los retos para esta temporada invernal es la mejora de la vialidad invernal. En este sentido se ha aprobado buscar “una mejor integración y coordinación entre los equipos a través de la formación conjunta, mejorar la coordinación de la información entre Aragón y Pirineos Atlánticos, ampliar la maquinaria existente y mejorar la comunicación a los usuarios a través de las redes sociales” ha explicado el consejero Soro. Se ha aprobado el convenio de vialidad invernal, para el uso del sistema de avalanchas Daisybell y para la adecuación y limpieza de los espacios de aparcamiento y acceso a la zona comercial de Portalet.

También en esta línea se ha presentado ante la asamblea el proyecto SECURUS, de lucha contra los riesgos naturales, que se ha presentado a los fondos europeos del Programa Poctefa 2014-2020. Se trata de un proyecto conjunto del Consorcio del Túnel de Bielsa - Aragnouet y la AECT Espacio Portalet, junto con el Departamento de Altos Pirineos y los ayuntamientos franceses de Aragnouet y Saint-Lary Soulan. Cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros de los cuales 2 millones de euros están destinados para la seguridad vial en la zona del Portalet.

Se considera muy importante trabajar en 2016 en la creación de un espacio económico de colaboración. El objetivo es facilitar la competitividad y visibilizar a las empresas de la zona favoreciendo el intercambio y la cooperación. Se estima que existen cientos de empresas, administraciones, sindicatos, organismos de desarrollo económico que podrán conectarse, tener información sobre las oportunidades y aprovechar recursos para la internacionalización y el marketing.

AECT Espacio Portalet también desarrolla trabajo en el área de patrimonio y cultura. Los retos para 2016 son trabajar en el impulso al Camino de Santiago aragonés, crear la oficina de acogida de rodajes transfronteriza, impulsar la red “recorrido cultural y patrimonial Pau-Zaragoza”, entre otros. Se quiere trabajar también en el desarrollo económico vinculado a la creación artística. Durante 2016 se llevó a cabo la primera Residencia de Artistas en la que participaron los artistas Nacho Arantegui y Adrien Basse-Cathalinat. Además, Portalet fue subsede de Pirineos Sur 2015, desarrollo las Jornadas Europeas del Patrimonio en septiembre e impulsó el Festival de cine transfronerizo en Canfranc.

Se ha recordado que la AECT fue creada conjuntamente por el Departamento de Pirineos Atlánticos y el Gobierno de Aragón, y ha permitido la puesta en marcha de acciones conjuntas y efectivas en los temas claves de cooperación transfronteriza: accesibilidad, economía, turismo, cultura y patrimonio y el desarrollo de actividades económicas.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet cuenta con dos edificios, el Centro de Dinamización Transfronteriza donde se han celebrado 27 eventos en 2015 y que alberga la oficina de turismo, y el edificio polivalente que ha acogido 8 eventos este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario