29.12.15

Los 17 mapas de paisaje ya realizado en Aragón para proteger el territorio

El director general de Ordenación del Territorio en el Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, ha mantenido una reunión con entidades que forman parte de la Red Aragonesa de la Custodia del Territorio en Aragón, remarcado su “apoyo a este figura como marco ejemplar para la protección del paisaje en Aragón, ya que se entiende por custodia del territorio un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”.

Joaquín Palacín ha señalado que desde el Gobierno de Aragón “tenemos que avanzar para que sea un proyecto conocido y que se instale en Aragón como una herramienta de protección, para generar desarrollo económico y asentar población”, explicando además que “las dos líneas de trabajo son: difundir y coordinar el trabajo y ofrecer el apoyo técnico de la Dirección General”.

El propósito de la Dirección General de Ordenación del Territorio es “ser los catalizadores del trabajo con otras direcciones generales, instituciones o administraciones; ofrecer el apoyo técnico y las herramientas con las que cuenta Ordenación del Territorio, como los mapas de paisaje; y colaborar con esta Red para proteger el territorio, generar desarrollo y asentar población en el medio rural”. Una de las herramientas que se puede aportar son los 17 mapas de paisaje con los que cuenta el Gobierno de Aragón y que recogen el 58% del territorio. “Un importante trabajo que se ha hecho en los últimos años al que hay que sacarle utilidad, conseguir que estos mapas dejen de estar en un cajón y se conviertan en una herramienta de protección de la biodiversidad y de ayuda para el desarrollo” ha indicado Palacín.

Nota.: Me apuntan desde el Gobierno de Aragón que para cubrir todo Aragón, se necesitan 33 Mapas de Paisajes, y que por motivos presupuestarios está todo el resto avanzando de forma lenta, asumiendo que es muy importante pero hay que priorizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario