En la reunión mantenido hoy entre el Consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro y el Presidente de Renfe, Pablo Vázquez, han llegado a un acuerdo para mantener los servicios que Renfe presta sobre diversas líneas de Media Distancia en Aragón y que fueron acordados en 2014 (con efectos retroactivos desde 2013) y que no son obligatorios según el Estado aunque sí de interés para Aragón. Estos servicios debería haberlos asumido el Estado, pero de forma muy lesiva para las necesidades de todos los aragoneses los tuvo que soportar Aragón con sus presupuestos, mientras no llegue otro gobierno diferente al actual y cambie el acuerdo actual y estatal con Renfe.
Os dejo una imagen del acuerdo alcanzado, mientras no se logre modificar desde Madrid las realidades de un servicio deficiente e irregular en Media Distancia en y con Aragón. Son servicios hacia Teruel, Huesca y Jaca, hacia Lérida, hacia Calatayud y Ariza, hacia Caspe y Fayón, con un total de 78 expediciones semanales financiadas por Aragón.
José Luis Soro ha calificado el acuerdo alcanzado como “muy satisfactorio y beneficioso con el que se abre una puerta muy interesante para la mejora del servicio de ferrocarril en Aragón, tenemos un año para replantear el servicio que se presta en Aragón y la financiación del mismo”. También ha anunciado un próximo nuevo encuentro con el Presidente de RENFE en enero para comenzar este trabajo, asegurando además que “desde el Gobierno de Aragón nos comprometimos a defender el derecho a la movilidad de los aragoneses y aragonesas pero también a denunciar aquellos convenios que eran lesivos para los intereses de Aragón”. Y en este sentido ha explicado que “la prestación del servicio ferroviario es obligación del Estado, y entendemos que deben estar dentro de la Obligación del Servicio Público, por eso se decidió no renovar el contrato con Renfe en los términos actuales”…, “el proceso va mucho más allá de la decisión sobre quién paga los servicios, pretendemos una revisión global de los servicios: frecuencias, horarios, material… mejorar la calidad del servicio”.
José Luis Soro ha destacado también que “la actitud (de Renfe) ha sido de compresión, una actitud dialogante y colaboradora” y ha añadido que “ha sido un proceso de negociación constructivo y de comprensión mutua de los intereses de ambas partes”.