1.12.15

¿Ley de Capitalidad para Zaragoza? ¿Cuánto hace que no jugamos a los cubiletes?

La ciudad de Zaragoza no tendrá Ley de Capitalidad válida, pues sin dinero no sirve para nada y el Gobierno de Aragón en un juego de manos que intentará explicar en las próximas semanas (pero sólo si le piden explicación muy seria) sacará de la manga cartas de variado color. No ha destinado ni un sólo euro en el presupuesto del año 2016 para Zaragoza dentro de la que se aseguraba iba a ser la Ley de Capitalidad con la que por fin se iba a compensar a la ciudad de Zaragoza por los servicios que ofrece y tenemos que sufragar los zaragozanos sin compensación de (casi) ninguna clase aunque sean servicios impropios. Zaragoza no tiene Comarca, no tiene Ley de Capitalidad y además tenemos que soportar el crecimiento de los que vuelven a decir que Zaragoza está contra Aragón. Vamos por el camino correcto para estropear todo otro poco más.
Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza se pusieron de acuerdo en asegurar que se necesitan 50 millones año. Y también el alcalde Santisteve tuvo una "actitud bastante condescendiente" para consensuar con todos los concejales el pedir a la DGA, y para el primer año, 25 millones de euros en lugar de los 50 necesario.
Pero queda claro que el Gobierno de Aragón —aunque lo forme el PSOE y CHA y dentro tenga a muy destacados políticos que antes y cuando estaban en el Ayuntamiento de Zaragoza decían una cosa diferente a la que ahora intentan explicar desde su nueva responsabilidad en la DGA— está intentando sacar una Ley de Capitalidad vacía, al menos durante estos primeros cuatro años de su gobierno, y luego ya veremos.
Se nos va a decir que es imposible reflejar en el Presupuesto 2016 partidas para una Ley que todavía no existe. Y está prohibido reirse de estas explicaciones que buscan el juego de los cubiletes con los zaragozanos. Y se nos dirá que a cambio se han creado grandes partidas de Acción Social, Educación, Vivienda, etc. Otra vuelta de cubiletes para marearnos. Y lo digo con tristeza y dolor. Nadie tiene los bemoles de decir la verdad. Ese motivo real pero que todos nos callamos por el que Zaragoza y los zaragozanos no van a tener fondos cuando salga la Ley de Capitalidad. YO TAMPOCO TENGO BEMOLES PARA DECIRLO, la diferencia es que yo no soy casi nadie para dar explicaciones. Pero saldrá el motivo real, vaya que sí saldrá. Y os doy una pista. Si en el Ayuntamiento de Zaragoza no estuviera de alcalde Santisteve esto no estaría sucediendo así. Y lo digo yo, que he criticado a muchos concejales de ZeC por sus incapacidades, sus formas, su nula capacidad para entablar diálogo. Pero joder, a mi me fastidia un riñón que me intenten engañar con los cubiletes. Mañana me han dicho que me lo van a intentar explicar mejor. Yo os puedo asegurar que iré con los orejas bien limpias y también que os contaré si he quedado convencido.

Julio M. Puente Mateo

5 comentarios:

  1. ¿Cuántos presupuestos de zaragoza se han aprobado en 40 años de democracia con ley de capitalidad? ¿ninguno? ¿no estaremos asistiendo a una cortina de humo por parte de quienes no pueden aprobar un presupuesto en Zaragoza para echar culpa a otros de su incapacidad para aprobar las cuentas municipales 2016 donde sí suban las partidas sociales como si se ha hecho en el gobierno de Aragón? Preguntas inocentes? gracias

    ResponderEliminar
  2. Querido ¿Anónimo? Lo malo de todo es querer engañar a las personas. Eso nos lleva a que la sociedad deje de creer en los políticos. Y mezclar churras con merinas en un mensjae "Anónimo" es de poca calidad de diálogo. Y tú lo sabes. Todo lo que apuntas en el comentario tienen respuestas, pero en más ocasiones me pueden producir pensas y risas. Por ejemplo cuando preguntas: ¿Cuántos presupuestos de zaragoza se han aprobado en 40 años de democracia con ley de capitalidad? Tú sabes bien, repito, lo sabes bien, que esta Le de Capitalidad se lleva pidiendo y negando desde hace al menos una década. Y la que sale perdiendo es Zaragoza, los zaragozanos, tú ciudad y la mía. Hasta pronto ¿Anónimo?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente hay algunas faltas de ortografía y sintaxis. Es la rapidez en escribir, pero también el mal genio que se me pone con este tema.

    ResponderEliminar
  4. Lamento haber causado esa sensación que no era mi intención en ningún momento, me intentaré explicar mejor.Primero lo de anónimo es que no tengo ni cuenta google ni ninguna otra que se pide asi que escojo anómio por comodidad.
    Segundo No quería engañar a nadie , solo exponer el problema desde otro punto de vista, por si sirve mi opinión y si no no pasa nada.
    Tercero He visto en la web del gobierno aragón los presupuestos y veo que hay dinero para estos colegios en Aragón...Lo que quería decir es que no es necesario ley capitalidad para invertir en Zaragoza, que era mera cuestíon de voluntad política y ahora no estará todo , como en cualquier presupuesto pero si más que lo que nunca ha habido en Zaragoza. He visto e igual me dejo algo ampliación instituto educación secundario en valdespartera zaragoza, nuevo colegio de educación primaria de 18unidades en barrio rosales del canal de Zaragoza , nuevo colegio de educación infantil de 9 unidades de educación infantil en barrio Valdorrey, construccion nuevo colegio CEIP 9+18 en barrio MiralbuenoII, ampliación C infantil valdespartera II San Jorge de Zaragoza, Ampiación IEs Azucarera de Zaragoza, Nuevo centro educación primaria de 18 unidades ronda norte de Zaragoza, centro integrado público parque venecia, centro integrado publico arco sur, centro integrado publico valdespartera III y todo eso en un solo presupuesto para 2016...Supongo que hab´ra más necesidades pero ha habido alguna vez tantas inversiones para Zaragoza? que recuerde no..

    Solo era eso, disculpas por provocar ese estado que no era mi intención.

    ResponderEliminar
  5. No no. Encantado de que se hagan comentarios. Mañana publicaré otra entrada sobre este tema que tiene muchas aristas. Pero tienen razón en mucho de lo que dices ahora, con un punto de vista más real y positivo. Zaragoza ciudad se juega mucho más en esta Ley y debe salir muy bien. Mañana hablaré de ella y desearía luego tu opinión

    ResponderEliminar