17.9.16

Aragonesas: María Jesús Buil

Justo cuando pensábamos dedicarle un “aragoneses” para combinarlo con su excelente exposición de Calatayud. Justo cuando queríamos ensalzar el foco cultural que supone para dicha localidad y Barbastro, también para Tudela o Cervera, ser sedes de la Universidad Española a Distancia que casi pasan a mejor vida el pasado gobierno en defunciones.

Justo cuando íbamos a contraponer contra la fatuidad política el trabajo callado, constante y valeroso de esta aragonesa que ha acercado a lugares como los citados no solo gotas sino pantanos enteros de intensidad artística…, va la vida y se la lleva de repente.


El delicado mundo que María Jesús Buil compartía con nosotros

Así que le dedicamos este homenaje casi callado y no hablaremos de lo que hizo. De tanto y tanto que hizo y pensó… Solo del vacío que nos deja. Solo de lo irreemplazable que es el corazón de cada persona. Solo de que ha sembrado la semilla para que alguien lo continúe, quizá en Calatayud mi querida amiga Rosa Anía. Solo que hay pérdidas que casi, aunque ellos no lo quieran, son irremplazables.


La dejamos con su legado. Un abrazo para sus familiares. Se ha ido una persona enorme, la sociedad civil aragonesa tiene un agujero muy negro que tapar entre todos. No sé si lo podremos hacer como en el caso de Francho. Es demasiado trabajo y demasiado poco conocimiento y corazón el que tenemos en comparación. Os dejamos con su legado, sus palabras, su último comisariado y texto, Habrá que ir a verla si no la habéis visto ya. Es maravillosa.

---------------

30 Artistas aragoneses
Con la presente Exposición el Centro de la UNED en Calatayud quiere mostrar al público en general, y muy especialmente a los alumnos y alumnas matriculados en nuestra Universidad, una parte muy significativa de su patrimonio artístico. Desde aquella primavera de 2003 en la que junto a su entonces director Julio Fuentes Losa —en unas reformadas y magníficamente acondicionadas Salas— inaugurábamos la primera Exposición dentro del proyecto Proyecto de Aproximación al Arte Contemporáneo que ya se venía ofertando en el Centro de la UNED en Barbastro, muchas son las personas que acuden con regularidad a visitar las muestras de Arte Contemporáneo que, en estos ya casi catorce años, se han seguido programando en Calatayud.

Para la que bien podemos llamar primera presentación en sociedad –anunciando que esperamos no será la única- hemos seleccionado 30 obras de otros tantos artistas con un denominador común: su ascendencia aragonesa. Pintura, fotografía y escultura, producidas todas ellas en el último tercio del pasado siglo XX y lo que llevamos del XXI, que nos muestran una rica variedad temática y técnica: con capacidad de dialogar en un plano de igualdad con buen número de las obras que podemos encontrar al visitar los más prestigiosos Centros de Arte Contemporáneo que pueblan nuestra geografía. De la profesionalidad, oficio y creatividad de nuestros artistas da buena muestra la presente Exposición.

El principal objetivo del mencionado Proyecto de Aproximación al Arte Contemporáneo,  contando con el apoyo y la generosidad de quienes han expuesto durante estos años en las Salas de la UNED, es favorecer una didáctica amena, atrayente y sugestiva, que salga al encuentro de cuantas personas se acerquen, por unas u otras razones, a este Centro Universitario. Para ello, la totalidad de las obras que ahora presentamos, habitualmente se encuentran distribuidas por los diferentes espacios de nuestras instalaciones. Se pueden localizar, disfrutar y saber un poco más de cada uno de sus autores. Para su mejor comprensión, de ustedes y nuestra, es por lo que nos hemos animado a conectarlas; a procurarles un marco  único que clarifique nuestra mirada sobre lo que ha sido y lo que es la creación contemporánea de las y los artistas de nuestra Comunidad autónoma. Les animamos a dedicarles un poco de su tiempo. Les sorprenderán.

María Jesús Buil Salas - Directora de las Salas de Exposiciones UNED Calatayud

23/09 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario