23.9.16

InturPYR: primer piedra para unificar el turismo de todo Aragón?

Uno de los trabajos más importantes sobre el que debe trabajar duro Turismo de Aragón debe ser la promoción conjunta de Aragón como destino turístico. Intentar que la “marca” Aragón sea promocionada y defendida con criterios unificadores y casi únicos desde la DGA, y no en un solapamiento que divide, entre el Gobierno de Aragón, los Ayuntamientos, las Diputaciones y las Comarcas.

La creación de un logo que pretende representar la parte vital que suponen los Pirineos Centrales dentro de la cordillera ha sido un primer paso, presentado ayer por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de la AECT, José Luis Soro, junto al consejero departamental y vicepresidente de la AECT, Marc Cabane, presentando el proyecto InturPYR de Innovación Turística en el corazón de los Pirineos, un proyecto que se financia en un 66% con fondos FEDER a través del Programa Interreg V-A España – Francia – Andorra.

El objetivo de InturPYR, tal y como señala el consejero Soro es la creación de un destino turístico único en el corazón de los Pirineos que sirva para el desarrollo económico y social de la zona desde un punto de vista sostenible e innovador. Este proyecto se desarrolla hasta el año 2018, destacando la importancia de la colaboración a ambos lados de los Pirineos para conseguir una promoción conjunta de la zona, poner en común los recursos y adaptar la oferta a la demanda. Es curioso que podamos avanzar con Francia en estos aspectos y nos cueste tanto hacerlo con instituciones aragonesas diferentes al Gobierno de Aragón.

Uno de los aspectos más importantes de InturPYR es que se trabajarán tiene que ver con la colaboración directa entre las administraciones y el sector. En este sentido, se realizan grupos de trabajo para el intercambio de experiencias, puesta en común de recursos y actividades formativas para mejorar el conocimiento y la calidad. Está previsto que se puedan crear mapas y guías, aplicaciones para dispositivos móviles y campañas para mejorar la seguridad y educar en la prevención de riesgos en la montaña.

En este proyecto InturPYR están implicadas un total de siete organizaciones: AECT Espacio Portalet, como jefe de fila; Comité Departamental de Turismo de Pirineos Atlánticos; Turismo de Aragón, Cluster del Turismo de Montaña, Segitur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Universidad de Zaragoza y Universidad de Pau y Pays de l’Adour.

Julio Puente Mateo


No hay comentarios:

Publicar un comentario