13.9.16

Algo se mueve en la izquierda de Aragón

La imagen de ver en Aragón al PSOE, Podemos, CHA e IU firmando el Acuerdo para el impulso de las políticas progresistas de Aragón, y que supone el compromiso de dialogar conjuntamente entre las cuatro fuerzas de izquierdas, en el marco de las Cortes de Aragón, de forma previa a la tramitación de determinadas leyes sociales y para los Presupuestos de 2017, es un avance importante para la gobernabilidad de esta tierra en la que es tan complejo llegar siempre a los acuerdos válidos entre las diversas propuestas progresistas.
                                       
El acto de la firma ha tenido lugar en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, y en él han participado el portavoz del PSOE, Javier Sada, la de Podemos, Maru Díaz, el diputado de CHA, Gregorio Briz, y la de IU, Patricia Luquin.
                                           
Gregorio Briz de CHA ha manifestado que pretenden "marcar el perímetro de actuación de las fuerzas de izquierdas para llegar a acuerdos" y Patricia Luquin de IU ha subrayado que supone "normalizar que las cuatro fuerzas de izquierdas somos capaces de sentarnos a dialogar".
                                       
El acuerdo también recoge la voluntad de elaborar, "con carácter de urgencia, una propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica para su impulso en el seno de una Comisión Especial de Estudio en las Cortes" y definir los asuntos políticos prioritarios para incluir en la Comisión Bilateral Aragón-Estado. Igualmente, las cuatro fuerzas se emplazan al impulso de las medidas incluidas en los pactos de investidura que todavía están pendientes, así como a "avanzar en su profundización y ampliación para alcanzar políticas progresistas para Aragón".

El documento expresa la "obligación" de estas cuatro fuerzas de "no defraudar la confianza de los ciudadanos aragoneses que en mayo de 2015 nos otorgó la mayoría parlamentaria", algo que les lleva a realizar un "esfuerzo de diálogo y acuerdo" que "se traduzca en el impulso de políticas progresistas para la mayoría social". La búsqueda de acuerdos se realizará "sin que cada fuerza renuncie a su espacio y a su independencia en la toma de posiciones políticas para alcanzarlos".

Si unimos este acuerdo al que se logró a finales de la semana pasada sobre la Presidencia de las Cortes de Aragón, garantiza una estabilidad que entre todas las fuerzas de izquierda deben cuidar y mantener, como primer punto para lograr que los aragoneses crean más en sus fuerzas políticas.

Es mucho lo que hay que avanzar, pero ir hacia atrás o quedarse quieto no era la forma para que Aragón sea capaz de encontrar soluciones a los problemas de los aragoneses. Esto, unido al encuentro de hoy donde el Consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón José Luis Soro y el Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, nos ofrecen unas imágenes para el optimismo, que debemos lograr que se afiancen y sirvan para sacar Aragón del silencio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario