23.9.16

Averly 2: Patrimonio de la humanidad industrial en Gran Bretaña. Colonias textiles en Berga

Lo prometido es deuda. Sostenemos que Averly no es menos que Terrassa o el valle del Llobregat donde hay ejemplos de casi falansterios, de colonias insertadas en industrias textiles de las que se está haciendo una interesante ruta. Un poquito menos que el origen de la industrialización no vamos a decir que no.
Insistimos en que Zaragoza alberga un interesantísimo residuo de harineras, azucareras, ascensoreras y fundiciones art deco, racionalistas… que poner en valor. Ello sin contar entre las mismas al Mercado Central, que forma parte junto al Puente Colgante de Portugalete y la Estación de Atocha de las máximas expresiones arquitectónicas de estructuras de hierro modo Eiffel en España.
Así, mediante imágenes relacionaremos Averly con las colonias del Berguedà –que merecerían su inclusión- con las primeras factorías inglesas antecedentes del fordismo, de las cadenas de producción. Allá va nuestro viaje en imágenes y con poco texto, al mundo de Charles Dickens desde nuestro Portillo.
1.- Fundación Averly de Zaragoza. Agracedemos a Daniel Pérez la primera foto. Nos gusta por su logo art nouveau y la farola que aparece. La acompañamos de la impresionante nave que puede desaparecer.
2.- Una de las nada menos que 18 “colonias textiles” entorno a Berga. Para visitarlas, consultad la página del Consorcio Fluvial del Llobregat. La foto corresponde a l’Ametlla de Merola, Puig-Reig, Bergadà. Catalunya interior por revisitar o conocer por primera vez.
3.- Ironbridge. Primer puente de hierro de estructura metálica del mundo. Relacionado con Averly y Zaragoza por motivos obvios. Río Severn, cerca de Gales, entre Bristol y Liverpool. El río salvado por la foz.
4.- New Lanark. Ciudad-factoría concebida por su suegro y ejecutada por el simpar Richard Owen. Siglo I antes de Marx.
14/09 Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario