21.9.16

Somos mejores de lo que pensamos. Aragón Film

Aragón ha puesto en funcionamiento la primera herramienta promocional de la Film Commission, una web (www.aragonfilm.com) que será el primer contacto de los profesionales del sector cinematográfico y audiovisual con el grupo de trabajo creado por el Gobierno de Aragón y coordinado por Teresa Azcona, y dedicado a traer beneficios económicos a Aragón a través del rodaje de producciones audiovisuales (películas, series y programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios, videojuegos, etc.). 


La presentación se ha desarrollado en el Museo Pablo Serrano, donde han participado representantes del sector, y del proyecto Aragón Film Commission, acompañados de la proyección de distintos contenidos audiovisuales, como el video Cine de Aragón en los Goya 2016 o el Shooting in Spain, utilizado para la promoción internacional de España como lugar de rodaje. Además, se han visionado diversas piezas de las películas rodadas en 2016 en la geografía aragonesa o producidas por aragoneses y pendientes de estreno como son: La Jota, un documental de Carlos Saura; Villaviciosa, comedia de Nacho G. Velilla e Incierta Gloria, de Agustí Villaronga basada en la novela homónima de Joan Sales.

Aragón Film Commission, es un proyecto “nuclear” para poner en valor lo que es Aragón y los aragoneses –de quienes sigue insistiendo en que “somos mejores de lo que pensamos”-, de su talento y de su capacidad creativa. Para el presidente de Aragón, las industrias culturales y creativas son un motor esencial en el desarrollo territorial y el Gobierno de Aragón pretende promover el sector audiovisual por su gran importancia estratégica para incrementar la productividad local, atraer capital humano y financiero, crear nuevo empleo y con repercusiones positivas en el turismo. “Cada euro que invirtamos en poner en valor nuestro patrimonio y en promover el sector audiovisual, puede tener unos efectos multiplicadores fascinantes”, señaló Javier Lambán, indicnado que las industrias creativas y culturales ocupan en Aragón a más de 14.000 personas.

Aragón Film Commission forma parte de la Spain Film Commission y ofrecerá servicios a los productores y promoverá la coordinación con otras instituciones y entidades. Este grupo de trabajo impulsado por el Gobierno de Aragón, tiene como objetivos:

Atraer a Aragón todo tipo de producciones audiovisuales (películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios, videojuegos, etc.), promoviendo las ventajas de su territorio como localización.

Apoyar a los productores  nacionales y extranjeros de la industria del audiovisual en la logística de sus producciones en Aragón.

Rentabilizar y optimizar los activos y recursos materiales, económicos y humanos de la red aragonesa de “Film Commissions”  y “Film Offices”, tanto las ya existentes, como las que se creen en el territorio aragonés, con el fin de evitar duplicidades y ganar, mediante el trabajo en red, una mayor rentabilidad de las acciones y la mejor calidad en los servicios ofrecidos.

Impulsar el desarrollo económico y profesional de las empresas y creadores del sector audiovisual aragonés en su ámbito de competencias y de actuación

Fomentar los valores y el patrimonio cultural, monumental, urbano y paisajístico del territorio aragonés de acuerdo con las directrices del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, diputaciones provinciales, municipios y entidades titulares de su patrimonio.

Potenciar el impacto de la industria audiovisual en el sector turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas rurales de Aragón.


Actividades y servicios de “Aragón Film Commission”

Las actividades y servicios de “Aragón Film Commission” serán, entre otros muchos, los siguientes:

1.    Identificación de la oferta de capacidades profesionales que Aragón puede ofrecer, realizando un inventario de todos las empresas y profesionales de la región que podrían ser útiles a la industria audiovisual, bien directa o bien indirectamente, y preparación de una base de datos de recursos locales con los que las productoras pueden contar recabando información de fuentes institucionales, asociaciones empresariales, directorios, catálogos y contactos personales. Todos estos datos se incorporarán a la “Guía de producción” de la web “Aragón Film Commission”, que facilitará la actualización y mejora continua de la información ofrecida.

2.    Desarrollo y especialización de las empresas y profesionales relacionados con el sector audiovisual a través de la colaboración con las universidades y otros centros formativos, no solo en actividades ligadas estrictamente a la industria sino también de los servicios auxiliares a los rodajes, promoviendo la cooperación entre ellos.

3.    Establecimiento de acuerdos con los proveedores locales de equipamiento, transporte, alojamiento, alquiler de espacios y catering, traducciones, entre otros, para una mejor adaptación de su oferta a las necesidades de las producciones audiovisuales. Se facilitará el contacto de las productoras con las empresas, profesionales e instituciones que ofrezcan estos servicios sin intervenir en la contratación y relación comercial entre las partes.

4.    Identificación de la oferta de localizaciones, que deberá ser lo suficientemente amplia y versátil para satisfacer las necesidades de las productoras, y que se incluirá en un archivo fotográfico accesible desde la web “Aragón Film Commission”.

5.    Asesoramiento, asistencia y soporte logístico a las productoras durante todas las fases de la producción audiovisual, atendiendo a sus necesidades cuando se requieran soluciones locales tales como oficinas, salas de reuniones, almacenes, zonas de aparcamiento, entre otras.

6.     Acompañamiento a las productoras en la resolución de cuantos trámites y conflictos se deriven de los rodajes (autorización de rodaje, autorización de ocupación de espacio público, autorización de servicios como cortes de tráfico, reservas de aparcamiento, rodajes en edificios públicos, alteración de mobiliario urbano, etc.) en colaboración con las Administraciones públicas, la red de “Film Commissions” y “Film Offices” y otros agentes públicos y privados implicados, impulsando la simplificación de los trámites necesarios.

7.    Creación, mantenimiento y actualización de la base de datos de rodajes cinematográficos y producciones audiovisuales rodados en Aragón, incluyendo un archivo fílmico de las escenas más relevantes y de fotografías del rodaje.

8.    Promoción de “Aragón Film Commission” teniendo como principales targets a las productoras audiovisuales, las televisiones, las agencias de publicidad y las profesionales que directa o indirectamente pueden influir en la elección de localización. Asimismo, la Film Commission deberá a la población aragonesa informar acerca de las ventajas en términos de repercusiones económicas y de imagen que se pueden obtener de los rodajes para conseguir que, a pesar de las eventuales molestias que puedan causar, las productoras tengan un cálido recibimiento; y, por otro lado, para su propia visibilidad de forma que se convierta en un punto de referencia para cualquiera interesado en el mundo audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario