28.9.16

Aragonesas y aragoneses: Charanga “Os mozés” de Jaca

Por visionarios, por emprendedores, por formar una charanga a los 15 años estudiando en el Conservatorio de Jaca que da gusto oírla, por mantener los tan cacareados servicios en todo el medio rural…
Vaya desde aquí nuestro homenaje a esta charanga que musicalmente es una caña, humanamente una pasada y, además, es garantía de formalidad y saber hacer.
Que el mejor acto de las fiestas de Berdún sea un pasacalles a las 5 de la mañana de estos monstruos lo dice todo.
Además han sido listos porque han venido a cubrir un vacío. Que las charangas mejores de pasadobles taurinos sean de Gallur, Cinco Villas o el territorio vaquillas no es novedad. Se agradece que toquen bien por ese palo. Pero antes había que contratarlas sí o sí en la montaña. Donde vivimos las fiestas de otro modo, a golpe de pasodoble, himno de Berdún y rasmia triste. Nos vaciamos después de las fiestas… Y eso siempre está allí, somos agridulces tirando a lo primero.

Os mozés y mozetas. Músicos cojonudos con alma y bandera de Aragón.

Pero en un momento de pueblo multiplicado por cinco, es esencial contar con una orquesta que toque el “San Lorenzo” y una charanga que tercie por Ixo Rai o te toque una habanera-swing del grupo Val d’Echo. Que estamos donde estamos…
Hubo un momento, ya llevan años de vuelo, en que venidos arriba se marcaron una batukada-jota con “Que cuando vienen del campo vienen cantandooooooo”. Cracks.
Ya son unos vecinos y amigos más. Al parecer tienen enorme éxito en toda la montaña según las fotos que se acompañan.
Os queremos mucho. A plantar fuerte y a aprobar vuestros estudios en el conservatorio. Mucho ánimo y… hasta el año que viene. Cerramos el medio rural festivo para labrar si nos deja el tiempo.

“Os mozés” dejan güebra la charanga en invierno… Pero siguen maquinando, con razón son buenos músicos.
   


Os dedico uno de nuestros himnos de la Ronda de Berdún, de la Ronda de Boltaña, “País perdido”, tan oportuno ahora que cada mochuelo vuelve a su no querido olivo. Que todavía no os he oído tocar y hacerlo alegre pero ya llegará. Que el desarrollo local puede no ser serio y alegre, vosotros lo demostráis con vuestra gran iniciativa. Pero allí estaréis sin duda maquinando… Sois capaces de una versión reggae del Himno a la Libertad, a seguir así.

Perdido debajo del Monte Perdido
perdido estuviste país.
mi viejo condado, señor de los montes
te estabas dejando morir.
perdido el orgullo, perdido el futuro
perdido, perdido país.
Pais de silencios, de ausencias y olvidos,
tristes montes y soledad.
pais sin historia, pueblo sin raices,
carrasca que se secara:
sobrabas pais, solo querian agua,
montañas y electricidad.
13/09 Luis Iribarren, con ciclo de sueño por fin normal.

1 comentario:

  1. Me parece un poco de mal gusto que digas: "Que el mejor acto de las fiestas de Berdún sea un pasacalles a las 5 de la mañana de estos monstruos lo dice todo." siendo que durante los 3 días de fiestas habían más actividades. Detrás está una comisión que se preocupa de hacerlo y emplea todo el tiempo que tiene para que todo el mundo esté contento y agusto en las fiestas de su pueblo!

    ResponderEliminar