12.9.16

Aragonesas importantes: Luisa Gavasa. Una artista

Es muy especial y a todos nos pellizca el alma cuando a un actor –recuerdo el caso de mi muy apreciado Agustín González- pero especialmente a una actriz, como en el caso de Julie Dench en la serie de Bond o Gran Hotel Marigold, les llega un enorme reconocimiento en su edad de oro.
Es el caso de Luisa Gavasa, presente actriz revelación de la escena española. Gracias a la lúcida mirada de Paula Ortiz, merecedora sin duda de otro capítulo de nuestro serial.



Luisa Gavasa en “La novia”. Excelente caracterización y atrezzo de la, sin duda, mejor película española del año. Primer Goya aragonés…

Pensábamos que la Escuela de Teatro Municipal o la escena teatral aragonesa subvencionada, salvo singularísimas excepciones como los Titiriteros de Binéfar, no era exportable. Ni sostenible. Siendo sobre todo criticada por criticable. Y suprimida por suprimible. Débil, como un crío con poco color.
Que se producían charadas o dramones a golpe de subvención. Que el fracaso del Instituto Aragonés de Teatro era inevitable.
Pero de todas estas horas de vuelo y carga de camiones que tantos hemos cargado, de todas las campañas de Redes Escénicas que han acercado el teatro a Alcañiz o a Calamocha, surgen las tablas para esta gran confirmación.
Aprovechada por el talento irrepetible e irredimible de los jóvenes directores aragoneses, curtidos en el buen almíbar creado por Luis Alegre. Que no se arredran ante nada, que cuentan con medios caseros suficientes para contar y cantar. Que no repiten esquemas, ni van a llamar a Joglars o a Comediants para hacer pasacalles.
Y todos ellos han visto la calidad de representación que aquí ha habido siempre. Como la ha visto asimismo Miguel Ángel Lamata.

Cómo describir su mirada… Sutil con rasmia. Nada somarda. De una alegría lejana con retrogusto… Es una mirada 20% de humedad ambiental. No es artificiosamente Espert… Es más Enma Cohen.

Parece que no siendo ya necesario para los actores emigrar como Pellicena o José Luis Gil, el presidente de todas las comunidades de propietarios de España. Tenemos productos como Oregón Televisión que resisten cualquier comparación forana.
Por último, Luisa Gavasa honra la condición de titiritera y artista de permanente gira, como lo hizo Fernán Gómez. Y representa en esta entrada a toda su generación de la que iremos desgranando bisalto tras bisalto.
07/09 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario