1.9.16

Otros Aragón son posibles: Templo de Dambulla - San Juan de la Peña

"Dedicado a Montse Pérez, berduner srilanka, y José Julián Lanau, grabador románico contemporáneo asimismo berduner"
Tenemos un poco abandonada la sección. Que se llamaba inicialmente “Otras Zaragoza son posibles”. Nos queda cuerda con comparaciones zaragocíes. Nos queda hablar de Córdoba, sí, de Konya (Turquía), Kazán (Rusia tártara), Belo Horizonte (Cuencas Mineras brasileñas), sobre todo de Isfahán (Irán), Beersheva (Israel), Mosul (Iraq) o Jaipur (Rajastán, India). Ciudades capitales de Estado, shuu se dice en chino –algo más que provincia, como es Aragón-
Véase el kanji, que representa la corriente de un gran río con aparentes gotitas en medio que son grandes y vastos territorios. Seguiremos viajando, también a las ciudades que se llaman Zaragoza, Huesca y Teruel en América. Pero el tema pronto dará para poco, así que seguiremos abarcando Aragón que es más extenso.
Cueva policromada con motivos budistas y geométricos en Dambulla, Sri Lanka

Volviendo al título, todas las culturas y religiones, por motivos de seguridad y guerras, por tratarse de lugares con energías… han erigido templos monasterios en montañas relevantes o dominantes del paisaje.
Patrimonio de la Humanidad, como lo tendría que ser el eje San Juan de la Peña-Leyre, Dambulla presenta una de las mejores colecciones mundiales de pintura budista aprovechando las concavidades de una singular cueva.
Adán expulsado del Paraíso, San Juan de la Peña. Mi capitel preferido por alusiones...

En este sentido, es oportuno comparar y disfrutar de la comparación de estas maravillosas pinturas y relacionarlas, por tiempo de ejecución se podría, con el maravilloso claustro bajo roca de San Juan el Viejo, con su impresionante claustro de un románico único en el mundo.
 Conjunto monástico de Dambulla ¿Jacetania? Inequívoca semejanza
La temática de motivos geométricos, animales fantásticos y vegetales, ya ensayada en la Catedral de Jaca junto con el ajedrezado, es asombrosamente común. Obviamente en los vívidos colores del arte budista indio, estilo al que pertenece Dambulla.
01/09 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario