15.9.16

Aragonesas políticas: Azucena Lozano y Violeta Barba

Hemos vivido con atención toda la izquierda aragonesa, incluso la simpatizante como es mi caso, el órdago quizá oportuno en el fondo pero deficiente en las formas de Podemos al PSOE y resto de grupos de la izquierda parlamentaria aragonesa.

El mismo y el postrer acuerdo alcanzado, como dicen los altos dirigentes descastados “sin perjuicio de que no se condicionan otros aspectos de negociación futura”, por lo tanto evanescentes-, ha traído como consecuencia la irrupción en la presidencia de las Cortes de Aragón de una aragonesa por vez primera. Se trata de Violeta Barba, a sus 29 añicos, que viró en sus posiciones cayéndose del caballo de IU el 15-M. Que era más que caballo, corcel lento asturcón o mulo de la Canal de Berdún, según ellos. La izquierda nostálgica y vaga, nunca persiguiendo ganar nada.
 Azucena Lozano y la casta
Como insisto con muchos amigos, yo voto en Huesca y es en Huesca donde decido a qué candidato votar. Y las cabeceras de los partidos por Huesca no presentaban candidatos repugnantes en ningún caso en las últimas generales.

Pero con lo que no trago, después de tantas críticas vertidas a Rajoy, Zapatero, Pajín, incluso Roberto Bermúdez de Castro –que apenas se asomaron al mercado de trabajo y que solo cuentan con carreras políticas cuando afirman estar de paso-, es no dedicarte esta entrada a tí. Que ya era insólito que fueras Vicepresidenta primera de las Cortes y a quien nos han impuesto, y me refiero al conjunto de los aragoneses. Es una posición ética por estética.

Violeta, puedes valer mucho, pero tu carrera como abogada laborista es muy testimonial como para reputarte jurista de reconocido prestigio. Lo que obviamente no se puede afirmar ni de Pedro Santisteve ni mucho menos de Fernando Rivarés, profesionales con capacidad más que renombrada.

Violeta Barba en las Cortes de Aragón.

Es que te toca lidiar con la institución más prestigiosa de la antigua Corona, Reino y actual ¿qué? de Aragón, las Cortes. Que tiene una calle y no pequeña, maña…
  
Tendrás que ser templada y no sectaria de modo particularmente notable. Es obvio que adquirirás experiencia a marchas forzadas. Pero… ¿no habíamos criticado esto de la casta, no habíamos criticado la condición de profesionales solo de la política de tantos y tantos sociatas y peperos? Que la presidenta de las Juventudes de Podemos no serás tú con 40 años a mí me queda muy claro.

Por el contrario, no podemos poner a Luisafer Rudi como ejemplo de política aragonesa con mayúsculas por razones obvias. La más importante es porque calificarla como aragonesa es regalarle un honor no reservado para cuneros.

No vamos tampoco a ponerte como ejemplo para que no desbarres a la otra presidenta de partido aragonesa reciente, esta vez sí aragonesa por compromiso y vocación, Nieves Ibeas.

Te vamos a poner otro. Un ejemplo de la trayectoria en bregar que tú no tienes, una persona curtida en la oposición que nunca ganó elección alguna, ni pudo siquiera casi gobernar en coalición –no como tú que has llegado y besado el santo- y que trabajó con Miguel Solana por ocho, cuando eran dos.

Una mujer profesional, discreta, de gran carácter y, sin perjuicio de ello, a la que le quedaba tiempo para disfrutar de la cultura aragonesa y de la cultura en general.

Nuestra compañera, de todos quienes hemos formado parte de cualquier opción de la izquierda, incluso tú, Azucena Lozano.

Repasa su trayectoria que te conviene. Has sido militante de base, sí, nada menos que en Izquierda Unida. Escuela de paciencia. Pero a ver si vas a ser tú casta por imposición…

En cualquier caso, bienvenida a la responsabilidad de dialogar. Que mucho no lo habíais gastado antes. Pero viráis, os habéis caído del segundo caballo. ¿la izquierda testimonial hemos sido siempre unos inútiles?

15/09 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario