29.9.16

Comunicación. Pedagogía. PSOE. Trampa mortal

Volvemos desde la izquierda a no darnos cuenta de que la pedagogía en comunicación es muy necesaria. Si los propios dirigentes no lo hacen, si las organizaciones no la realizan, sólo la ofrecerán los medios de comunicación. Estos SÍ la hacen, pero es una pedagogía partidista. Es decir, peor que la que podrían hacer los propios responsables de hacerla, pues son ellos —los responsables de los partidos políticos— los que de verdad la conocen mejor que nadie, pues para eso la crean. Pero si se deja en manos de los medios de comunicación se diversifica pues cada medio hará la suya y no existirá la de parte de quien crea la decisión.

El PSOE de Pedro nunca ha realizado una pedagogía clara y contundente, sencilla pero completa de lo que hubiera representado su abstención ante un gobierno de Rajoy. Creyeron que era enseñar las cartas en exceso. Y no sentaron las bases contundentes de por qué abstenerse era una MUY MALA decisión para ellos y además para España. No quisieron explicar los motivos del largo plazo, de futuro, que les llevaba a decir NO ES NO siempre. Con el “lema” o la frase ocurrente se creían que ya era necesario. Si hubieran realizado una explicación amplia y contundente, los críticos hoy no tendrían los mismos argumentos.

Ahora ya no hay remedio, pues la comunicación del levantamiento, del motín contra Pedro es en realidad un alzamiento contra el PSOE herido, y que nadie controla. Quien haya pensado que con una maniobra de este tipo se realizaba una labor inevitable y necesaria, se equivoca, pues una organización política que aspira a ser el Gobernador de un país democrático, no puede nunca dar la sensación de saltarse los métodos democráticos para alcanzar un fin. Quien no sabe utilizar el respeto a sus propias decisiones, no será capaz de lograr que una mayoría confíe en ellos. Aunque ejemplos de lo contrario también tenemos.

Son siempre más importantes las decisiones que las formas de comunicar estas. Y contra los grandes errores, nadie puede curar heridas. Ni utilizando la cirugía. Lo que se tendrá que escuchar en el futuro (si existe ese futuro) el PSOE, será tremendo. Solo queda transformarse “en otra cosa” y a partir de eso, volver a nacer.
 
Julio Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...