13.4.16

Steve Gibson nos muestra la gente del barrio de San Pablo

El artista británico afincado en Zaragoza, Steve Gibson nos presenta en su estudio de la Calle Las Armas, 68, la posibilidad de ser parte de su trabajo, posando como vecino para sus grandes obras de dibujo, con amigos, mascotas o en solitario. Esperar unos segundos a que dispare la fotografía. Siguiendo estos pasos, la cámara de Steve Gibson ha fotografiado a miles de personas para su proyecto "Las Armas 300" que luego convierte en grandes dibujos de tamaño real, sobre todo de vecinos del Barrio de San Pabro.

Para inmortalizar a los vecinos y curiosos solo hace falta papel, grafito y algunos lapiceros. El proceso es sencillo ya que como explica Gibson "tengo la foto en la pantalla del ordenador y básicamente luego los dibujo a mano con grafito". Para el artista la textura del dibujo "es muy importante" por lo que utiliza "grafito de alta calidad y los detalles los hago con lapicero, porque el grafito no me permite tener un trazo muy preciso". Para Steve Gibson es un proyecto "donde cualquier persona puede participar". Una crónica de la realidad que ha permitido a Gibson realizar durante cinco años un retrato del barrio San Pablo en el que "hay una gran variedad de personas y cada vez se va animando más gente y hay de todos los tipos". Además, "Las Armas 300" ha conseguido animar a diversos sectores del barrio que al principio no salían. "Participa casi todo el mundo, no hay más jóvenes ni más mayores, hay muchos padres con niños, muchos mayores…", explica.

El objetivo del artista es realizar 300 dibujos en diez años, todo un reto personal para Gibson ya que "es mucho repetir, voy desarrollando la técnica, mi manera de dibujar va cambiando y te hace hacer muchas reflexiones sobre tu labor como artista". Gibson, que también tiene un local para trabajar en Delicias, "a puerta cerrada", valora positivamente que en Las Armas la gente pueda verlo trabajar y entrar a hablar con él, algo que "hasta cierto punto es un privilegio ya que conozco gente que normalmente no tendría ningún contacto y al ver que cada mes se hacen 300 ó 400 fotos ves que consideran el proyecto bastante interesante para querer salir en él", algo que le da "cierto ánimo".

Gibson realiza todos los dibujos a tamaño natural con un formato de dos metros por un metro de ancho, algo que conlleva alrededor de 20 horas de trabajo, "aunque depende de la complejidad del dibujo, mi propio ánimo, la ropa que lleven...". Además de la cantidad de personas que salgan, ya que la fotografía más numerosa que ha dibujado cuenta con un grupo de siete amigos. Actualmente Gibson cuenta con más de 120 dibujos realizados.

Con motivo de la exposición "Las Armas 300" que se encuentra en el Centro de Historias de Zaragoza, hasta este mes de abril 2016, Gibson ha editado un catálogo con algunos de sus dibujos. Una manera de que la gente ha sido dibujada pueda verse reflejada en una publicación. El catálogo ha contado con la ayuda de alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio público Santo Domingo. La exposición muestra 30 retratos realizados durante el tercer año del proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...