8.4.16

José Martí. Visiones desconocidas de Aragón, “Casa Martí” de Zaragoza.

Martí es un apellido también aragonés, más de la Corona en sentido ample. Del Maestrat, territorio común valencià-aragonés. Lo lleva el marido de Montserrat Caballé, excelente tenor de Villarroya de la Sierra, cerca de Calatayud. Lo lleva la actual casi diva de raíz aragonesa Montserrat Martín Caballé.  Apellido viajero por diferentes scalas.

Como viajó el padre de nuestro personaje a La Habana con buen puerto. Marino mercante valenciano que portaba ese rancio, en el buen sentido, apellido de Cantavieja y Morella.

Zaragoza en La Habana y viceversa. 
Autobús nuestro y resucitado allá, ron zaragozano más aspro, aquí.

Creando una conexión no geográfica. Así y contra todo pronóstico, la conexión de Zaragoza y La Habana es fecunda, teniéndolo todo en contra pues nuestros únicos puertos son de hace 2.000 años y de hace 8 y con el trasbordador del Ebro dragado poco tabaco cubano podemos traer… La relación cubana profunda, familiar y económica  es con Canarias, la cultura yoruba y luego con Barcelona… La familia Barceló de Santiago… Es con los marineros y propietarios de ingenios vascos. No con Aragón, que no emigró a América hasta que terminó el monopolio de los puertos andaluces y de Castilla. Que incluía a Euskadi. Ningún apellido aragonés entre los Almagro, Pizarro, Elkano, Txurruka.

Pero también tenemos nuestra conexión real, romántica y reciente. Tenemos convecinos muy bien integrados y amantes de nuestra noche, a pesar de nuestro cierzo. Tenemos los autobuses antiguos 32 y 39, donados por el Ayuntamiento que te puedes encontrar en la Habana.  Tenemos la industria azucarera, origen de la industrialización de Zaragoza y Valladolid, creada a trompicones para extraer de la remolacha el azúcar que ya no teníamos. A Cuba le debemos el Zaragoza-Activa, la Azucarera 2-Cobasa, la ronera Negus. Qué maravilla de carajillos.

Y tenemos un secreto guardado. Una placa con alma en la calle Manifestación, allí donde pierde su casto nombre en la plaza del Justicia. Está encima del bar numantino que todos conocemos. Es la casa José Martí de Zaragoza.

José Martí fue condenado por lo que quedaba de imperio en 1869. Se le condenó a prisión por seis años, por haber publicado escritos considerados sediciosos. Al final, le conmutaron la pena por una de destierro a España —pues a la postre era oriundo—. Y aquí en Zaragoza, conexión definitiva, terminó sus estudios jurídicos y humanísticos, viviendo enfrente del Café Niké. Si hubiera venido en los años 60, hubiera hecho tertulia "andalana" con Labordetas y Fdez Clementes varios.

En Manifestación nº 13, nuestra calle del Obispo habanera en Zaragoza, compuso este breve verso: «Para Aragón, en España, tengo yo en mi corazón, un lugar todo Aragón, franco, fiero, fiel, sin saña».

Os dejo con la placa conmemorativa en dicho inmueble insertada –para que peregrinéis a la vez al maravilloso recuerdo de Juan de Lanuza pasando por Martí- y con José Martí en Silvio Rodríguez. Fragmento de una entrevista al segundo:

En una conversación usted decía que no era un indagador de José Martí, sino un depositario, ¿qué quería decir?
Lo que quise decir es que no soy un especialista en el sentido de haber estudiado exhaustivamente la obra de Martí. Entre otras cosas porque tú mismo comprenderás que estás metido en eso que estudiar la obra de Martí es prácticamente como una carrera, es como dedicarse la vida entera a seguir los pasos a todo Lo que dijo, el significado de todo lo que dijo y a la profundidad y la hondura de su visión de América y el mundo. 
Ahora el poeta. Dedicado a todos los nacidos en la maternidad de Zaragoza, entre otros, mi madre en la República. Que si no no nace.Bienaventurado médico de Berdún y bienaventurada Diputación de Zaragoza que permitió que mi abuela oscense pudiera parir a mi madre. Pero Martí no es un poeta político, es un poeta sublime del paisaje y de la solidaridad que encontramos en la vida pequeña. La única.

Yo soy de donde hay un río 
de la punta hay una loma 
de familia con aroma a tierra 
tabaco y frío 
soy de un paraje con brío 
donde mi infancia surtí 
y cuando después partí a la ciudad y la trampa 

me fui sabiendo que en Tampa 
mi abuelo habla con Martín


09/04 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...