29.4.16

Sector industrial en las comarcas aragonesas: modelos de industrialización

Las estadísticas del INAEM de abril sobre desempleo aragonés, y lo mismo cabe decir del estatal, son negativas por la destrucción del empleo precario creado en Semana Santa, la finalización de la temporada estival y la ralentización de la construcción en Zaragoza. Se venden más pisos, sí, pero terminadas las VPO de Puerto Venecia no se advierten nuevas licencias de obra en Zaragoza.

Por el contrario, Lambán se ha preciado –de haber negociado y todo será previo-  y felicitado por presentar las siguientes buenas nuevas en San Jorge y sus derredores (¿no iremos a otra campaña, o qué?).

- Sigma se instala en Pedrola, unos 200 empleos. Recordemos que la multinacional canadiense estuvo a punto de comprar GM.
-  Se anuncia un nuevo proyecto en Platea-Teruel. Se trata de la multinacional alemana Röchling, de plásticos de inyección, que creará 100 empleos en una primera fase y pretende ampliar a 200.
-  Se amplía la producción de la planta de pellets-biocombustible de Erla. Hablamos de Forestalia Renovable, empresa aragonesa de biomasa forestal que a la vez propicia cultivos energéticos rentables en regadío. Dicha iniciativa tiene paralizada una planta similar en Monzón, denunciada por Ecologistas en Acción. Se insiste, se trata de una empresa aragonesa con luces y sombras.
- Se amplía la producción en Sabiñánigo de placas de cloro para piscinas, otros 100 nuevos empleos.
-  Plásticos Escanero, la cooperativa de Monegros y ENPLATER, fabricante catalán de recipientes de plástico anuncian ampliaciones de plantillas por unos 60 nuevos empleados.

No está mal. Aragón está ampliando empleo industrial sobre todo en el medio rural. Estaría bien que quienes realizan la agricultura a tiempo parcial por encontrar estos primordiales empleos no fueran beneficiarios de la PAC… Y así se generarían nuevas incorporaciones al primario. Pero esto es más revolucionario que el programa programa de Anguita. Es ir al fondo y la realidad de la desigualdad a través de la codicia. En todo caso, todos estos ejemplos son industrialización exógena, pueden correr peligro si avanza el coche eléctrico. Generalización que puede ser una oportunidad para Aragón, tan excedentaria en energía.

Así, a diferencia del ejecutivo aragonés, opino que lo que es una buena noticia es la ampliación del Matadero Fribín y de Industrias Sallén de Binéfar, los nuevos mercados hollados por Chocolats Sarrate de Alcampell y la Pastelería Ascaso de Huesca, la llevanza de cerezas a Moscú y Dubai just in time desde Zaragoza, la consolidación del porcino de Calamocha y la producción cunícola de Valderrobres y Leciñena, la exportación de turrones por Lacasa a Colombia.


Fribín, Binéfar y Chelats Sarrate, Alcampell. Self Litera industrial power.

Por qué lo menciono: aunque estas empresas compitan en el mercado global, siguen siendo empresas de origen familiar aragonesas y cercanas a los productores. Son más estables para Aragón y sus supervivencia que las primeras: pues son endógenas.

Obviamente, a diferencia de Navarra, nos falta una leche Lacturale y un aceite Urzante que nos venda el Eroski como vasco. Nos falta un Galerías Primero aragonés. Decíamos que Valonga va en esa dirección, pero le falta todavía tiempo para llegar a ser Borges. Tampoco la champañera Langa rivalizará con Freixenet… O sí.

Reivindico desde estas líneas la creación, a semejanza de Grandes Viños y Viñedos y del Grupo Pastores de ovino, una marca blanca genérica propia aragonesa en los sectores del vacuno de calidad, aceites y leche. Central Lechera Tensina, Churrascos Orduna de Berdún. Y Imaginarium Empeltre Olive CompanyNavarra lo hace, lo lleva Osasuna en la camiseta.

29/04 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...