15.4.16

Se reordena la exposición permanente de pintura del Museo de Zaragoza

La Galería superior del Museo de Zaragoza, tras unas semanas de trabajos para reordenar la exposición y enriquecerla con nuevos fondos, vuelve a abrir sus puertas desde este fin de semana y el director de Museo, Julio Ramón, y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, han explicado hoy todas las novedades.
La apuesta de reordenación de la exposición permanente del Museo de Zaragoza se inicia con la renovación del discurso en el espacio denominado Galería. En ella se muestran obras de la segunda mitad del S. XIX y primeros decenios del S. XX, constituyendo lo que conformará el final del discurso de la exposición permanente de las colecciones del Museo de Zaragoza, que expone también obras de artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol, Mariano Benlliure, Gascón de Gotor, Santiago Pelegrín, Luis Berdejo o Javier Ciria entre otros, que ahora se muestran en esta nueva ubicación, siendo algunas obras la primera vez que se exponen al público en el Museo.

Los fondos del Museo permiten contemplar el panorama artístico de España durante este periodo. Tras la figura de Francisco de Goya, artista clave en el discurso del Museo de Zaragoza, en la segunda mitad del s. XIX se asiste a la convivencia de dos conceptos artísticos diferentes, uno continuista de tinte romántico y academicista y otro renovador, con aires parisinos, en la que florecieron ya en la segunda década del siglo XX, las denominadas vanguardias que cambiaron toda la forma de entender el arte del nuevo siglo XX.

Álvarez Dumont, Maximino Peña o Giménez Nicanor presentes en la exposición son buena muestra de una corriente romántica basada en el costumbrismo, amable y pintoresco. Estas tendencias realistas se complementan gracias a las pinturas de paisajes introducidas por Carlos de Haes, representado en las colecciones del Museo. Así, paisaje, pintura costumbrista, retratos e historia serán los temas más solicitados de este momento y que se muestran en el primer tramo de la Galería. El retrato y la representación de la figura femenina toman forma de la mano de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Anselmo Gascón de Gotor o Mariano Benlliure, mostrando una representación de retratos desde comienzos del s. XX hasta una obra de Baqué Ximenez de 1943.

En el segundo tramo de la Galería el protagonismo recae en los autores de la primera mitad del siglo XX y que nos dirigen hacia el lenguaje de la plástica contemporánea de la segunda mitad del s. XX. Santiago Rusiñol, Marín Bagüés, Luis Berdejo, Honorio García Condoy o Javier Ciria son claros ejemplos, terminando con dos obras de artistas aragoneses contemporáneos que dedicaron sus creaciones, cada uno en su momento, al Museo de Zaragoza: Ángel Aransay (recientemente fallecido) con la obra “Alegoría del Museo” fechada en 1978 y José Luis Cano con el boceto original del cartel “Ven al Museo”, fechada en 2000.